miércoles, 18 de diciembre de 2013

BTT - Vuelta al Campriondo


Recorrido : Santa Olaja de la Varga - Desfiladero de la Duerna - Ocejo de la Peña - Cda. Ferreras - Ferreras del Puerto - Las Muñecas - La Mata de Monte Agudo - Santuario de la Virgen de la Velilla - Cda. El Campurrial - cruce N - 621 con Fuentes de Peñacorada - Santa Olaja de la Varga (circular)

Duración : 3 horas (con descansos)

Distancia : +/- 32 km

Desnivel : +/- 750 m.

Ciclabilidad : 100 %

Salimos de Santa Olaja en dirección a Ocejo de la Peña rodando por el impresionante desfiladero de la Duerna, al que alguien se refirió como "el pequeño Cares".

Primeros tramos nada mas abandonar Santa Olaja de la Varga
Se sucede una zona de túneles y desfiladeros
Impresionantes caídas en el desfiladero de la Duerna
A punto de salir hacia Ocejo de la Peña

Desde el apartado Ocejo de la Peña continuamos por la pista que abandona el pueblo por el NE, al lado de la fuente y de un panel con información.

Vamos esquivando los farallones calizos del Campriondo hasta llegar a una zona mas abierta donde continuamos por la pista de la derecha que asciende poco a poco hasta llegar al Collado Ferreras.

Vistas desde el Collado Ferreras


En corta bajada llegamos al pueblo que da nombre al puerto y desde allí continuamos por carretera primero hasta Las Muñecas y posteriormente hasta la Mata de Monteagudo. desde La Mata un corto sendero nos acerca al Santuario de la Virgen de la Velilla que data de los s. XVII y XVIII.



En el santuari de la virgen de la Velilla

En el santuario comienza la pindia subida que nos llevará hasta la collada del Campurrial, divisoria de las aguas de Cea y Esla a los pies de Peñacorada.

últimos metros de la subida al Campurrial


A partir de aquí un entretenido descenso por la pista que rodea la falda norte de Peñacorada nos llevará hasta la carretera de Fuentes de Peñacorada, próximos ya a la N-621 y a Santa Olaja de la Varga, pueblo desde el que iniciamos el recorrido.

Rápido descenso por las faldas de Peñacorada
LLegando a la nacional por la carretera de Fuentes de Peñacorada

Otras rutas por la zona :

En bici :
     BTT : Calzada romana Valdoré - Las Salas

A pie :
     Campriondo y Castillón de Fuentes

     Las calzadas romanas de Fuentes de Peñacorada

     El castro de Vegamediana

     El Castillo del Aguilar o Aquilare

Con raquetas :
     Raquetada huella de las legiones (Fuentes de Peñacorada)
     

1 comentario: