jueves, 13 de diciembre de 2012

Un paseo por la historia III : Las calzadas romanas de Fuentes de Peñacorada


Recorrido : Fuentes de Peñacorada - Alto de San Juan - cruce de calzadas - Castillón de Fuentes - cruce de calzadas - Pradería Villarín - Mirador - Priorato de San Guillermo - Mirador - Arroyo Fuentes - Fuentes de Peñacorada (circular)

Duración : 3 o 4 horas con descansos.

Llegamos al bello pueblo de Fuentes de Peñacorada para aprovechar otro corto día invernal. La ruta que vamos a realizar ha sido habilitada por el ayto. de Cistierna gracias a los estudios de Eutimio Martino y Siro Sanz que refieren a la construcción en época romana de calzadas secundarias entre el Esla y el Cea para conquistar los apartados castros Vadinienses.

Como comprobaremos a lo largo del paseo muchos tramos de calzada han llegado a nuestros días tal y como estaban 2000 años atrás, por lo que no resultará difícil remontarse a aquellos tiempos oscuros en los que nuestros antepasados fueron capaces de plantar cara al mayor y mas eficaz de los ejércitos.



Después de coger agua en la singular fte. del Coro que mana a través de una cueva abandonamos el pueblo continuando por la misma calle que poco a poco se va convirtiendo en calzada, ésta progresa decidida por las laderas salvando con enorme facilidad precipicios, revueltas y salientes rocosos por medio de petriles , entalladuras, cajeados y demás recursos técnicos.



Observando estos prodigios de la ingeniería de la época llegamos al cruce donde una señal nos indica la subida hacia el Pico Pardal, lugar en el que estuvo ubicado el Castillón de Fuentes, baluarte en la defensa del valle.
Ascendemos siguiendo también una calzada bien conservada que zigzaguea hasta las ruinas del Castillón ofreciendo una eficiente defensa del mismo. De lo que otrora fue una fortaleza estratégica quedan hoy pocos restos, tan solo las ruinas del aljibe y los tremendos muros naturales de la peña permiten imaginar lo inexpugnable de este fortín que también pudo ser castro.

Bajando de la sierra de peña Villa hacia el Castillón de Fuentes


Después de la visita descendemos prácticamente por el mismo camino hasta el cruce anterior para continuar por la calzada que traíamos. Todavía queda un tramo muy bien conservado hasta llegar a la pradería y hayedo de Villarín donde ésta se pierde.

Alcanzamos el cdo. que da acceso a la Mata de Monteagudo y descendemos un poco hacia el Este en busca del Priorato de San Guillermo que no encontramos.
San Guillermo fue un monje que huyó del monasterio de Sahagún cuando fue atacado por Almanzor en el s. X, primero se estableció en una cueva en la cara Sur de Peñacorada para posteriormente construir un pequeño monasterio románico en el que dedicarse a la oración. Hoy en día los restos aún son visibles. Si quieres saber mas : pulsa aquí .

Volvemos al collado y pasamos cerca del castro de peña Castiello para iniciar el descenso por el estrecho vallejo que forma el arroyo fuentes, después de 1km. volvemos a encontrar restos de calzada y llegamos al pontarrón, un antiguo puente de gruesas vigas de madera. Poco después llegamos a otro puente singular, esta vez de piedra y posiblemente romano.



El vallejo se va estrechando hasta que llegamos a la salida del mismo por un tramo bien empedrado y con grandes petriles que nos deja en la bifurcación que permite llegar a la pista de Peñacorada o al mirador de los Rejos. Nosotros continuamos por la derecha y en apenas 5 min. llegamos de nuevo a Fuentes de Peñacorada

Mapa de la ruta La huella de las legiones ( Fuentes de Peñacorada )

Otras rutas por la zona :

Huella de las legiones con raquetas


Un paseo por la historia : El castillo del Aguilar

Ruta de las minas y ruinas de Vegamediana (Sabero)


3 comentarios:

  1. Conozco parte de la ruta que describes cuando subí al pico Peñacorada. Además saborear la historia de nuestro antepasados es un valle muy bonito, me llamó la atención lo verde que era cuando al otro lado del pico es casi un desierto.
    Ruta para ir con la familia 100%

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una amiga me repite muchas veces como le gusto la ruta de Peñacorada. Fue un día con lluvia en el que no pudimos ni sentarnos de lo mojado que estaba todo. A pesar de la lluvia, o mejor gracias a esta descubrimos este precioso recorrido.
    Lo que no conozco es el Castrillón. Se puede pensar un recorrido y hacer una ruta de Fuentes de Peñacorada a Ocejo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es un valle con mucha variedad tanto geológica (conglomerados y calizas) como en cuanto a bosques ( hayas, encinas, robles...) y encima tiene mucha historia. ¿Qué mas se puede pedir? Hombre que hubiera un bar en Fuentes pa´ tomarse una cañita al llegar estaría bastante bien también... :)
    Una opción buena es ir desde Santa Olaja por un vallejo muy guapo hasta Fuentes que es un paseo y ya desde allí por la calzada hasta el Castillón.
    Un saludo a los 2

    ResponderEliminar