sábado, 23 de marzo de 2013

Sabero : Por el entorno del castro de Vegamediana


Recorrido : Sabero - Los Valles - Mirador de Vegamediana - Castro de Vegamediana - Línea de Baldes - Alto los Cabalicos o Escobalicos - Cordal de La Cerra - Olleros de Sabero - Sabero (circular)

Duración : 5 o 6 horas (con descansos)

Siempre que la nieve nos obliga a buscar cotas bajas para pasear por la montaña encontramos en el valle de Sabero un valor seguro, los restos del enorme castro Vadiniense de Vegamediana -descrito aquí-  y su rico pasado industrial -recorrido en parte en esta otra entrada- oxidándose en los rincones mas inesperados constituyen por si solos suficiente reclamo para una ruta repleta de historia.

Comenzamos el recorrido en el barrio de Los Valles de Sabero siguiendo una pista que asciende hasta cerca del mirador donde se convierte en sendero. Remontamos la última cuesta que nos deja en el bonito mirador encaramado a las paredes que caen verticales hacia los restos de la factoría minera de Vegamediana.

El día no prometía mucho, pero poco a poco iría despejando


Aquí mismo empieza el castro de Vegamediana, los restos de lo que fue un enorme poblado de la tribu Vadiniense de los Cántabros y al que Ptolomeo se refirió como una de las ciudades mas importantes de los Astures, no en vano, se estima que su extensión comprendía unas 11 hectáreas y estaba defendido por una compleja red de fortificaciones que ocupaban los altos cercanos, hasta 12 construcciones defensivas protegían el castro de Vegamediana, la mas importante de todas es el Castillo del Aguilar o Aquilare del que aún hoy se conservan numerosos restos fácilmente visibles como las ruinas del torreón, muros y el aljibe.
En ocasión anterior ya habíamos recorrido las ruinas del castillo, la ruta está descrita aquí.

Restos de la muralla Norte


Recorremos en su totalidad el castro dando fe de lo inaccesible de su emplazamiento, descubrimos los restos de sus murallas Norte y Sur así como algunas cabañas reconstruidas seguramente en el mismo lugar donde debieron de encontrarse a juzgar por las enormes piedras trabajadas de su parte inferior.

Reconstrucción sobre restos de lo que pudo ser una vivienda


Es una auténtica pena que un recinto histórico de la importancia del castro de Vegamediana se encuentre abandonado a su suerte cuando constituiría un buen reclamo turístico. Si olvidamos nuestro pasado, ¿sobre que vamos a construir nuestro futuro? Los que nos gobiernan pensarán que son sólo piedras. Y así nos va...

Abandonamos el castro y nos dirigimos a la gran escombrera que tapa la salida del valle de Valdetorno. Mientras acompañamos al arroyo que forma una laguna al encontrarse su salida cegada por el gran montón de escombro pensamos en que bien podría haber usado la empresa que explotó estás minas una pequeña parte de sus beneficios en restaurar el entorno.

Después de acompañar al arroyo nos desviamos a la izquierda para coger un camino que asciende hasta las instalaciones donde estaba ubicada la línea de baldes desde la que se vertía el escombro hasta formar la montaña que ahora observamos desde arriba.

Recorriendo los oxidados vestigios del rico pasado industrial de la zona


Desde aquí continuamos por marcado sendero hasta alcanzar el alto de los Escobalicos o Cabalicos donde cogemos la pista que nos acercará hasta el collado situado bajo la peña Perico -su ascensión está descrita aquí- ; una vez en el collado recorremos el cordal que nos queda a mano izquierda y da vistas a Yugeros, La Ercina y todo el valle de Sabero.

Recorriendo el cordal cerca de la antena que corona La Cerra


Recorremos los apenas 3 km de suave cresta hasta la antena que corona la Cerra, límite del cordal y desde ese punto comenzamos la bajada campo a través hacia Olleros de Sabero.
Aprovechamos el paseo por Olleros para entrar en la antigua sala de máquinas del pozo la Herrera que descansa bajo el gran castillete.

Y desde aquí solo nos queda recorrer por carretera el corto trecho que nos queda hasta Sabero.

Mapa de la ruta

Otras rutas por la zona:

- Ruta de las Minas y ruinas de Vegamediana

- El Castillo del Aguilar

- Subida a la peña Perico

- Las calzadas romanas y el castillón de Fuentes de Peñacorada

2 comentarios:

  1. Hola Francisco,

    Un valor seguro, pero para dar un paseo. Planes de futuro? Este valle que no creo que tenga muchos. Pero dónde los habrá?

    Me resulta muy interesante el recorrido,

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Jose!
    Partiendo de la base de que está todo muerto y sin futuro yo por lo menos en la zona de Sabero veo un rayo de luz. El museo de la minería, el casi terminado proyecto de aguas bravas, las últimas rutas y miradores como la de las minas...
    Por lo menos parece que algo se mueve.
    Merece la pena acercarse a conocer el emplazamiento del castro de Vegamediana, te lo recomiendo si no has estado.
    Un saludo

    ResponderEliminar