jueves, 11 de febrero de 2016

BTT - San Vicente de la Barquera - Llanes (por la costa y el camino de santiago primitivo)


Recorrido: San Vicente de la Barquera - Ensenada de Fuentes - Prellezo - Pesués - Desembocadura Tina Menor - Pechón - Desembocadura Tina Mayor - Unquera - Colombres - El Peral - La Franca - Bufón de Santiuste - Buelna - Pendueles - Ensenada de Novales - Bufones de Arenillas - Andrín - Cue - Llanes (lineal)

Distancia: 62km.

Desnivel: 900m.

Ciclabilidad: 100%


El Bufón de Santiuste

Comenzamos esta fantástica ruta que nos llevará por espectaculares paisajes desde el aparcamiento que hay junto a la estación de autobuses de San Vicente de la Barquera. Nuestra idea es seguir mas o menos la línea de costa hasta llegar a Llanes y visitar los bufones de Arenillas y Santiuste aprovechando el temporal marítimo.

San Vicente de la Barquera



Así pues atravesamos la preciosa villa de San Vicente en dirección a su parte alta donde seguimos por una carretera secundaria hasta llegar a la pequeña ensenada de Fuentes. Nos alegra estos primeros metros la imponente estampa de los picos de Europa nevados hacia el Sur. Aquí la senda desaparece y nos toca transitar por prados embarrados hasta conectar con un camino cerca ya de Prellezo.

Picos de Europa, incluso se aprecia la silueta del pico Urriello

Al abandonar Prellezo tomamos un desvío a la izquierda en corta subida entre una repoblación de eucaliptos, comienza en este punto un entretenido descenso que nos deja junto a la Ria de Tina Menor.
Aquí pensábamos cruzar una de las pasarelas que llegan hasta un centro biológico en mitad de la ría para acortar en nuestro trayecto hasta Pesués pero la densa vegetación nos lo impide y debemos rodear para enlazar con la carretera que nos lleva en ligero ascenso hasta Pechón.



Mientras pedaleamos nos acompañan en este tramo unas impresionantes vistas de la desembocadura de la ría muchos metros mas abajo. Llegamos a Pechón, uno de esos pueblos con encanto que goza ademas de una increíble situación. Siguiendo por la carretera, nos espera un poco mas adelante la desembocadura de la otra ría que llega al mar paralela a la anterior: La Tina Mayor.

Desde aquí una corta bajada nos lleva hasta Unquera, atravesamos su puente para despedirnos de Cantabria e introducirnos en Asturias. Seguimos en este punto por la carretera que en continuo ascenso nos lleva hasta Colombres, pintoresco pueblo repleto de casas de indianos.

Colombres

Desde Colombres bajamos en dirección a la Franca atravesando antes El Peral. Aquí nos toca seguir un rato por carretera nacional con buen arcén hasta alcanzar Buelna donde volveremos a transitar caminos. Pero antes de descender hacia Buelna algo nos llama la atención, una densa nube de aire y agua salada se difumina poco a poco a nuestra derecha. Es el Bufón de Santiuste que nos regala unas vistas espectaculares. Dejamos nuestras bicis y atravesamos andando la vía del tren, para al cabo de unos 100m, llegar al lugar en el que el mar embravecido proyecta espectaculares chorros de 15 metros por un pequeño agujero en la caliza. El Cantábrico choca contra los acantilados a decenas de metros de donde estamos y aún así la violencia con la que el Bufón de Santiuste escupe agua a presión nos impresiona.




Todo ese agua que subía... En algún momento tenía que bajar

Después de contemplar el curioso espectáculo y de echarnos unas risas por la empapadura que llevamos de regalo continuamos nuestro camino hasta Buelna donde hacemos una parada técnica para beber unas sidras.

A partir de aquí rodaremos por magníficos caminos cercanos a la línea de costa. A nuestra derecha dejamos la Ensenada de Buelna mientras nos dirigimos hacia Pendueles donde disfrutaremos de unos contundentes bocadillos y unas cervezas para acompañar.

Ensenada de Buelna

Después del necesario avituallamiento continuamos hacia los Bufones de Arenillas dejando de lado el desvío para Vidiago. Es una delicia rodar por estos caminos perfectos para la bici. Mucho antes de llegar a los bufones ya vemos la columna de agua y espuma que dispara el mas activo de ellos.

Rodando hacia los Bufones de Arenillas que se hacen notar a lo lejos

Nos sentimos privilegiados ante el sobrecogedor espectáculo que nos brinda la naturaleza, ya que es bastante difícil contemplar éste fenómeno; hasta 4 veces he visitado los Bufones de Arenillas sin haber tenido la suerte de la que hoy gozamos.

Bufones de Arenillas

Después de las fotos de rigor continuamos por el camino para rebasar el río Purón por un puente de madera. En poco tiempo llegamos a Andrín en donde volveremos a transitar por carretera. Nos queda una corta pero dura subida hasta el mirador de la Boriza y desde ahí un cómodo descenso que nos lleva hasta el punto final de la fantástica ruta de hoy: Llanes.

En la estación de tren de LLanes. 




3 comentarios:

  1. La foto con el bufón y el arcoiris es espectacular.
    Que bien lo pasamos!*

    ResponderEliminar
  2. La foto con el bufón y el arcoiris es espectacular.
    Que bien lo pasamos!*

    ResponderEliminar
  3. Ya te digo, nada mas empezar ya estábamos de risas con ese prado lleno de mierda que tuvimos que atravesar jajaja. Y lo del Bufón fué un descubrimiento. Hay que repetir!

    ResponderEliminar