lunes, 7 de diciembre de 2015

Por el entorno de las 3 Marías: Subida a peña Esquina y a la Barragana


Recorrido: Casares de Arbás - Valle norte de las 3 Marías - Peña Esquina - Los Pozos - Collada Ferreras - Peña la Barragana - La Corocha - Cubillas de Arbás. (lineal)

Duración: 7 horas (con descansos)

Subiendo a la Barragana, al fondo el Cirbanal

La impresionante silueta del Palero

Injustamente habíamos dejado de lado, en numerosas ocasiones, el valle de Arbás y sus espectaculares peñas de caliza. Aprovechando que nuestro compañero de rutas estaba en Cubillas de Arbás decidimos hacer una vista al valle y recorrer en una ruta lineal algunos de los parajes mas bellos de la zona.

Para ello aparcamos en Casares y comenzamos la subida por una pista ganadera que coje altura rápidamente para desaparecer antes de girar hacia la cara norte de la primera de las Marías, el Palero.

Subiendo bajo la cara norte del Palero

La opción natural, mas rápida y cómoda sería ascender por el camino de la margen izquierda del arroyo (sentido hidrológico), pero nosotros somos poco amigos de los caminos y decidimos seguir pequeños senderos que van ascendiendo poco a poco a la sombra de las espectaculares caras norte de las 3 Marías. Mención aparte merece la impresionante cara norte que, desde esta perspectiva, nos ofrece el Palero.




Modesta en altitud -es la menor de las 3 Marías- pero espectacular en su apariencia inexpugnable, no podemos dejar de admirar mientras caminamos los verticales contrafuertes que caen a pico sobre el valle.



Ascendemos hasta llegar al collado bajo peña Esquina y decidimos subir esta última peña del cordal para tener una mejor perspectiva.

Desde su cima miramos hacia el Oeste y la afilada peña Barragana, a lo lejos, parece llamarnos. Así que descendemos hacia una interesante meseta kárstica agujereada por numerosas simas y pequeños hoyos, Los Pozos, para continuar bordeando el pico de la Brazosa por su cara Norte.

En los Pozos, mirando hacia la Brazosa

Vista hacia Ubiña, Fontanes, Siegalavá, puerto de la Cubilla...

Recorremos otra extensa meseta por debajo del pico de los Hoyos para continuar en diagonal hacia la collada Ferreras, debajo ya de la imponente pared de la peña Barragana.

Rodeamos la peña y por un canalizo de hierba accedemos al collado. Desde aquí un cómodo sendero hitado nos llevará hasta la cima recorriendo su cara sur sin apenas exposición.

Subiendo la pendiente herbosa para alcanzar el collado previo a la cumbre






Desde la cima las vistas son impresionantes, el verdor del valle de Arbás, con alguno de sus pueblos cientos de metros mas abajo, contrastando con el azul del embalse ofrecen un conjunto muy estético.




Para descender la Barragana volvemos sobre nuestros pasos, esta vez recorriendo la afilada arista, hasta llegar al collado previo a la cumbre. Desde aquí descendemos por una serie de cortas canales hasta llegar a un deteriorado camino que en pocos minutos nos lleva hasta Cubillas de Arbas.

Último tramo de cresta hacia la cima





Una de las canales por las que descendimos



2 comentarios:

  1. Mira que me habéis dado envida cabritos, yo viéndoos desde abajo!!!

    Muy buenas fotos y gran reporteje

    Nos vemos

    ResponderEliminar