lunes, 14 de diciembre de 2015

Pico San Millán (Torruco) por las cascadas de Altuzarra


Recorrido : Refugio de la Zarcia - Tres Aguas - Cascadas de Altuzarra - Majada Gárrula - Majada de los Carneros - Collado de Sierra Llana - Collado de Armaule - Pico San Millán o Torruco - Laguna del San Millán - Majada de Cabeza Aguilez - Rio Urbión - Choza de la Guarra - Tres Aguas - Refugio de la Zarcia. (Circular)

Duración : 7 horas con descansos ( 4 de subida + 3 de bajada)

Desnivel : 1500m

Distancia : 18 Kms.

Llegamos a Santa Cruz del Valle Urbión, pequeño pueblo enclavado en la base del pico San Millán, conocido en esta zona como "el Torruco". Desde Santa Cruz conducimos 3km por buena pista hasta llegar al refugio y área recreativa de la Zarcia donde estacionamos el coche en su amplio aparcamiento.

Aquí comenzamos la subida al San Millán, la más vistosa de las numerosas que existen para alcanzar dicha cumbre.

Unos prácticos carteles indicadores nos informan de las posibles subidas, la distancia y el tiempo de las mismas. Existen 3 opciones: La directa siguiendo el recién nacido Urbión, que será por donde realicemos el descenso, otra ligeramente mas cómoda por la Majada Gárrula y la elegida por nosotros; la subida por las cascadas de Altuzarra.

Comenzamos la ruta por una pista que acompaña al río y poco después de cruzar el paraje conocido como Tres Aguas (donde se unen tres arroyos) encontramos un indicador hacia la derecha para acceder a los saltos de agua del arroyo de Altuzarra. Ascendemos, ahora por sendero, para introducirnos en el vallejo que forma el arroyo. Se trata de una zona muy pintoresca en la que acompañamos en todo momento el arroyo de Altuzarra.

Acompañando al arroyo de Altuzarra
Rápidamente llegamos a la primera de las tres cascadas, el Salto Chico de 12m de altura, enmarcada en un cuadro espectacular formado por el arroyo y los frondosos hayas que la rodean. Después de las fotos de rigor continuamos por el sendero hacia la siguiente y puede que la mas llamativa de las 3: El Salto Medio, que se precipita en una zona bastante angosta desde 28 metros de altura.

Llegando al salto Chico


Salto Medio



Seguimos ascendiendo hasta dar con la última de las cascadas, el Doble Salto con 32m.

Doble Salto



Por su derecha ascendemos hasta llegar a la cabecera desde donde se precipita el arroyo y un poco mas adelante encontramos un cartel que nos indica el desvío hacia la derecha que nos lleva hasta las cercanías de la majada Gárrula, divisoria en lo alto del barranco de Altuzarra y del de Albanza.

En la parte alta del Doble Salto

Ascendemos por un pindio sendero entre pinos para abandonar el bosque hacia la cota 1500. En este punto la ascensión se suaviza antes de llegar a la majada de los Carneros. Desde la majada continuamos hacia arriba para ganar el cordal.

El tramo de cordal se hace pesado hasta llegar al collado de Sierra Llana, son unos 300 m. de desnivel en continuo ascenso por una zona pobre en vegetación y en vistas.

Alcanzamos el collado y giramos a la izquierda dando la espalda al pico Trigaza. Ascendemos ligeramente y ya vemos, al fondo, el pico San Millán. Un pequeño descenso seguido de una última subida nos separa de su cumbre.

Vista del sendero que asciende hasta la cumbre, a la altura de sierra Llana

Recorremos estos últimos metros admirando a la izquierda la abrupta cara norte del pico, el circo de Armaule y la laguna de San Millán nos esperan cientos de metros mas abajo.

El intenso frío y las nubes altas que nos envuelven por momentos nos dejan disfrutar poco tiempo de la cima, así que rápidamente nos preparamos para el descenso. Recorremos nuestros pasos en dirección contraria hasta llegar al primer collado herboso, en este punto giramos a la derecha para descender por un sendero que da vistas a los restos del glaciar de la cara norte del San Millán.

Bajando hacia la laguna de San Millán, helada.

Vista desde la laguna helada hacia el glaciar

Llegamos a la laguna helada formada por el frente del antiguo glaciar y continuamos descendiendo, pasando primero por la majada de Cabeza Aguilez situada cerca de un pintoresco salto de agua y posteriormente introduciéndonos en el hayedo que acompaña al naciente río Urbión.

Bajando por el circo del San Millán, poco después de dejar atrás la laguna helada

Choza de la Guarra, perfectamente mimetizada con su entorno

Se trata de un cómodo descenso en el que debemos cruzar el arroyo en numerosas ocasiones. Primero pasaremos al lado de la Choza de la Guarra para, poco tiempo después, llegar al lugar donde nos desviamos a la subida y al refugio de la Zarcia, inicio y final de esta espectacular ruta.


Mapa de la ruta al pico San Millán por las cascadas de Altuzarra

2 comentarios:

  1. Me han prestado esas cascadas y el paisaje.
    Vaya kilómetrada que os habéis dado.

    ResponderEliminar
  2. El hayedo con sus cascadas es precioso, la zona alta desdice un poco, pobre en vegetación y muy redondeada, pero la ruta en sí es muy recomendable. Yo pensé que no nos daría tiempo a hacer tantos km ahora en invierno y menos con 1500 de desnivel pero a la hora de la verdad nos sobró tiempo y fué una ruta bastante cómoda.
    Un saludo!

    ResponderEliminar