jueves, 19 de noviembre de 2015

Via Ferrata Canal del Palomo (Sierra de Guara, Huesca)

Recorrido: Via Ferrata Canal del Palomo, en el circo de Ligüerri

Dificultad: K4 (catalogada como extremadamente difícil)

Duración: 2 horas ( 1h 30min ascenso y 30 min descenso)

Ubicación: Desde Huesca por la N-240, a los 5km. nos desviamos por la HU-330 dirección Loporzano y Vadiello, después de atravesar 3 túneles en la roca llegamos a un descenso que gira de manera pronunciada a la derecha. Allí encontramos un pequeño aparcamiento y los carteles de inicio de la vía.



Hoy os presento una ferrata impresionante, catalogada como extremadamente difícil, es sin duda uno de los itinerarios con mayor dificultad de todo Aragón. En la práctica diremos a su favor que todo lo que se dice de su dificultad en realidad se debe referir a su belleza. No es tan fiero el león como lo pintan, de hecho está valorada como K4. Hasta el momento es la vía que mejores sensaciones me ha proporcionado.

Desde el aparcamiento menos de 2 minutos nos separan del inicio. Un primer resalte sencillo nos deja a las puertas del angosto cañón. Encontramos cable de vida desde el inicio hasta el final en una excelente instalación. Para introducirnos en la canal propiamente dicha debemos realizar un pequeño flanqueo. Una vez en el interior las sensaciones son inmejorables. La equipación con clavijas le otorga un ambiente espectacular al ya de por sí pintoresco recorrido.

El primer resalte con el que comienza la vía

Corto flanqueo para introducirse en la canal

Entrada a la canal del Palomo

Vamos ascendiendo usando las clavijas y en algunos casos por oposición, cabe destacar que con mucho caudal la dificultad se incrementa bastante por la posibilidad de resbalar y la falta de adherencia.

Algunos tramos se pueden superar por oposición
Existen 3 resaltes de bastante dificultad, una chimenea tumbada muy vertical y húmeda, una desplomado hacia la mitad de la canal en el que falta una clavija y la siguiente se mueve, donde encontraremos problemas para situar el cuerpo y seguir progresando y un último desplomado estrecho y húmedo que equipado con grapas no tendremos grandes problemas en rebasar.

Vista hacia abajo


Buscando apoyos en una de las zonas mas complejas

Después de este último paso ligeramente complicado salimos al impresionante circo ciego de Ligüerri y guiados por el cable de vida comenzaremos el descenso, primero con un largo flanqueo para encontrar luego tramos equipados con grapas que poco a poco nos dejarán de nuevo junto al aparcamiento.

La Canal acaba en el espectacular circo de Ligüerri
En todo el recorrido por la Canal del Palomo encontraremos pequeñas pozas. Está prohibido meterse en ellas para no molestar o pisar a los triones que las habitan que de hecho están protegidos.



2 comentarios:

  1. Que gran finde y que grandísima ferrata.
    Todo lo que se diga es poco. La verdad que tiene pasos que con la humedad y las clavijas en mal estado se complica...xo hay que probar nivel 5 y 6!!!

    ResponderEliminar
  2. Y qué lo digas!! La que hicimos en Socueva-Arredondo era K5 y si que se notaba la diferencia con esta tanto física como psicológica. Hasta el momento la ferrata que mas me ha gustado de todas las que he hecho. Y el finde en Huesca espectacular, inolvidable. Hay que volver pero ya!

    ResponderEliminar