lunes, 9 de noviembre de 2015

Subida a Torre Bermeja y los Moledizos desde Posada de Valdeón


Recorrido: Posada de Valdeón - Vega de Arestas - Collada Verde - Canal del Bufón - Torre Bermeja - Canal del Bufón - La Travesona - Cimera del Frade - Los Moledizos - Cimera del Frade - Vega de Llós - Soto de Valdeón - Posada de Valdeón. (circular)

Duración: 8 Horas (con descansos)

Rebecos cerca de la canal del Perro, al fondo Peña Beza y Cabronero


Partimos de Posada de Valdeón con las primeras luces del día por la calle que nos lleva hasta el puente sobre el río Cares que al cruzarle se convierte en pista, ésta rápidamente se bifurca, nosotros elegimos el que asciende a mano izquierda. Comienza aquí una larga subida, primero por pista y luego siguiendo un sendero que atraviesa hermosos prados y antiguas majadas en la zona conocida como Pantivalles.



El sendero serpentea por una inclinada pedrera buscando la embocadura que nos permita seguir ascendiendo. Nos encontramos ya en el medio del impresionante paisaje que nos brindan los picos de Europa. Giramos hacia la izquierda siguiendo el cómodo sendero y continuamos ascendiendo impresionados por las espectaculares torres de caliza que nos rodean: El pico Pambuches, la torre Ciega y las torres de Arestas entre otras.

No hay duda, ya estamos sumergidos en Picos

Una vez en el collado Pambuches nos asomamos al vacío de las Lleras de Pambuches para admirar la aérea vista que desde aquí se contempla del valle de Valdeón. Poco nos separa ya de la collada Verde, pero antes de llegar a ella observamos el canalizo por el que ascenderemos hacia Torre Bermeja. Al pie del mismo dejamos las mochilas y comenzamos la subida. Primero por una estrecha canal de piedra suelta hasta llegar a la parte alta de Hoyos Llorosos. Desde aquí el sendero es evidente, aúpandonos primero a un collado para a continuación seguir la cuerda hasta la cima de Torre Bermeja, llamada así por el intenso color rojizo.

Vista desde el acantilado que forman las Lleras de Pambuches

Bordeando Hoyos Llorosos con la collada Verde y el valle de Valdeón al fondo

Nos encontramos en un mirador espectacular desde el que tenemos unas vistas inigualables del valle de Valdeón y de la zona de Asotín en el macizo central. Comprobamos que desde aquí podríamos alcanzar fácilmente los Moledizos, nuestro siguiente objetivo, pero queremos conocer la traviesa que va desde la collada Verde hasta la cimera del Frade así que después de las fotos de rigor, emprendemos la bajada por de nuevo por la canal del Bufón.





Una vez abajo recojemos las mochilas y nos dirigimos a la cercana collada Verde, otro de los lugares espectaculares de esta ruta, impresionante mirador que por si sólo constituye una razón de peso para realizar esta ruta.

Ahora debemos estar atentos para cojer la traviesa que bordea por la parte superior la vega de Llós. Tenemos que descender unos 60m para empezar a encontrar hitos y trazas de sendero. Una vez sobre la traviesa solo tenemos que seguirla, casi siempre horizontalmente pero con algún pequeño sube-baja. Comprobamos mientras la recorremos la imposibilidad de descender hasta la vega si no es siguiendo este sedo. El descenso comienza próximo ya ala cimera del Frade pero nosotros continuamos faldeando sin perder altura para llegar a la parte baja de la canal del Perro desde donde iniciamos la última subida del día para alcanzar los Moledizos.

Comenzando a recorrer la traviesa que bordea los abismos que caen hacia la Vega de Llós

Se trata de una cima fácil y muy redondeada aunque con grandes caídas hacia la zona de Vegabaño y con unas vistas extraordinarias del mar de montañas de la cordillera Cantábrica. Paramos poco tiempo en la cumbre pues todavía nos queda un largo descenso. Por la canal del Perro y por la cimera del Frade llegamos a la bucólica vega de Llos y desde ahí siguiendo un PR. por una cómoda pista balizada que atraviesa extensos hayedos llegaremos en una hora y media a Soto de Valdeón y desde ahí, por el camino que acompaña el río, en otra media hora estaremos de nuevo en Posada; después de un intenso día conociendo uno de los lugares mas espectaculares de todo el macizo occidental.

Un rebeco bajo la imponente figura de peña Santa

Otras rutas por la zona:

- Canales del Trea y Culiembro desde Cain

- A Vega Huerta por Capozo y vuelta por la canal del Perro


No hay comentarios:

Publicar un comentario