martes, 10 de febrero de 2015

Torre de Horcados Rojos por la Jenduda


Recorrido: Fuente Dé - Canal de la Jenduda - Lagos de Lloroza - La Vueltona - Collado de Horcados Rojos - Torre de Horcados Rojos - Collado de Horcados Rojos - La Vueltona - Estación superior del teleférico - Senda del Hachero - Fuente Dé (circular).

Duración: 8 horas (con descansos).

Comenzamos nuestra ruta desde el camping el Redondo, a donde llegamos el día anterior para pasar la noche. El Redondo se publicita como un camping para montañeros y así es, de pequeño tamaño y rodeado completamente de un denso bosque cuenta con un bar con terraza y el trato es magnífico.

Así que nada mas despertar ya nos encontramos bajo lo que parece una pared inexpugnable, el circo de Fuente Dé. Para acceder a la Jenduda primero ascendemos por el camino de los Tornos de Liordes y en el primer desvío continuamos recto hacia la senda del Hachero que presumiblemente recorreremos en el descenso.

Entrando en la Jenduda
En el punto donde el camino dibuja una cerrada curva a la derecha encontramos el desvío hitado hacia la entrada de la Canal de la Jenduda. Poco a poco vamos ascendiendo por terreno irregular y pedreras hasta introducirnos en la espectacular canal.

Cuerdas instaladas en un paso de la canal
Había oído hablar de esta corta pero potente canal pero una vez en su interior la sensación es impresionante, muy estrecha y muy pindia se asemeja a un gigantesco tajo en la montaña, las elevadas paredes que la conforman se elevan hasta 300 metros dejando un pequeño pasillo de unos 6m de ancho por el que ascendemos maravillados de lo que nos rodea.



En la zona superior a la canal encontramos dos pequeñas praderas rodeadas de piedras en lo que parece una visión de otro planeta, ya solo nos queda ascender la loma que rodea la pradera para encontrarnos en la zona de los Lagos de Lloroza.


Dando vista al camino que va de Horcados Rojos a la estación superior del teleférico empezamos a ver riadas de gente. Cruzamos por un sendero entre los Lagos y llegamos al camino por el que continuamos hasta estar ya en Horcados Rojos.

Vista de los Lagos de LLoroza hacia el Tesorero
Caminando hacia la Vueltona
Antes de llegar a Horcados Rojos debemos cruzar este nevero
Casi 15 años llevaba sin ver el Pico, y ahí seguía, imponente, vigilando los confines del macizo Central desde su estética atalaya. Nuestra idea era hacer el Tesorero pero vemos que todavía queda nieve y no queremos arriesgar, así que nos decidimos por la Torre de Horcados Rojos, mucho mas a mano y con unas vistas extraordinarias que ya intuimos desde el collado.

Vista desde la Torre de Horcados Rojos
Acometemos la subida siguiendo un sendero hitado y muy marcado y en poco tiempo nos encontramos en la cima de la Torre de Horcados rojos que compartimos con un grupo de montañeros vascos. Después de admirar un rato la espectacular panorámica que esta cumbre nos brinda comenzamos el descenso desandando nuestros pasos.

Una chova interesándos por nuestro almuerzo

Volvemos a Horcados Rojos donde un grupo intenta sin mucho éxito bregar con la acostumbrada nieve que oculta los primeros pasos de cuerda convirtiendo el descenso al Jou de los Boches en un tramo complicado y peligroso(todavía estamos a primeros de Julio). Nosotros nos damos la vuelta y nos dirigimos por la pista hacia la estación superior del teleférico.


Llegamos a la estación del cable y pedimos consejo a un montañero para encontrar el comienzo de la conocida como senda del Hachero. Amablemente nos guía hasta el lugar en el que empiezan a encontrarse los primeros hitos.

Un hito nos marca el descenso por la senda del Hachero
Si la Jenduda nos pareció espectacular para este sendero se nos acaban los adjetivos, parece imposible que en una pared tan vertical podamos disfrutar de un cómodo descenso sin pasos complicados y disfrutando en todo momento de unas vistas inolvidables.



Cruzamos hasta en dos ocasiones por debajo de la línea del teleférico mientras recorremos el espectacular sendero, ya en la zona baja encontramos los restos de unas minas cuando estamos próximos a entroncar con el camino que seguimos horas antes en la subida.



La lluvia nos acompaña en este último tramo añadiendo un poco de emoción a nuestra travesía cuando ya tenemos Fuente Dé a tiro de piedra.

Llegando a Fuente Dé no podemos evitar dirigir la mirada una y otra vez hacia la bajada que hemos realizado, preguntándonos como será posible descender una pared tan vertical por un sendero tan cómodo, nos cuesta distinguir la zona por la que acabamos de bajar.

En el camping finalizamos la ruta, agradeciendo el trato recibido (se nos permitió dejar la tienda montada y el coche aparcado sin cobrarnos otro día para que tuvieramos mas tiempo por la mañana), felicitándonos por una ruta tan variada y espectacular en el corazón de los Picos de Europa y haciendo planes para volver lo antes posible.

Otras rutas por la zona:

- Pandetrave - Pedabejo - Liordes - Canal de Asotín - Cordiñanes - Pandetrave

- Pandetrave - Pedabejo - Liordes - Tornos de Liordes - Fuente Dé - Pandetrave

- Travesía Cdo. Jermoso - Cabaña Verónica - Canal de Dobresengros - Cain - Posada de Valdeón

- De Cordiñanes a Collado Jermoso







No hay comentarios:

Publicar un comentario