domingo, 28 de septiembre de 2014

Cueto Ancino


Recorrido: Cruce de la carretera del Curueño con la de Valdeteja - Las Majadas del Caserio - Calzada romana del Curueño - Valle Valdenuciello - Canal Sur - Collado (1625) - Cueto Ancino - Alto de Campayagua - Collada del Fito - Arroyo Tejedo - Cruce de la Carretera del Curueño con la de Valdeteja (circular).

Duración : 6 horas (con descansos).

Cueto Ancino, o el Huevo de Nocedo como también se conoce es una imponente caliza con forma piramidal que se yergue altiva y desafiante sobre las hoces del Curueño. Su abrupta apariencia la ha granjeado el sobrenombre de "el K2 Leonés".
Para abordar este pico diseñamos una circular que nos permita también recorrer los restos de la calzada romana que recorre el Curueño por las profundidades de la Hoz.
Asi pues, dejamos el coche al lado del cruce con la carretera de Valdeteja y comenzamos a caminar Curueño abajo.

Vista de Cueto Ancino desde la cresta del Pradollano

Este primer tramo nos vemos obligados a hacerlo por carretera y ya en las Majadas del Caserío empezamos a encontrar buenos trechos de calzada.

Recorremos esta magnífica obra de ingenieria mientras nos preguntamos lo de siempre: " ¿como puede durar una calzada como esta en un lugar tan salvaje mas de 2000 años si lo que se construye en la actualidad ya viene con fecha de caducidad?".

Poco antes de llegar al valle de Valdenunciello cruzamos por un antiguo puente, probablemente también romano y casi oculto por la maleza. Poco después nos desviamos y comenzamos a ascender por el valle hasta situarnos, después de una corta revuelta, bajo la imponente canal Sur que desciende vertical desde el collado próximo a la cima.
Puente romano entre la maleza

Acometemos la subida por la preciosa canal que nos recuerda a pequeña escala alguna de las canales de picos de Europa.
En poco tiempo alcanzamos el collado bajo la cima.




Ya estamos aquí, ahora a investigar un poco por donde le hincamos el diente... Desde el collado unas sencillas trepadas nos sitúan en una vira horizontal por la que pasamos a la vertiente Sur y por un pequeño colladín de nuevo a la vertiente Este. Nos encontramos en una zona bastante rota, bajo una vertical chimenea marcada con un hito en su base.

trepadas sencillas al abandonar el collado


Confiando en el hito comenzamos a trepar por la chimenea. En realidad se trata de dos chimeneas unidas por un pequeño prado colgado. Con mucho cuidado de no tirar piedras subimos por turnos primero una y luego la otra hasta llegar a la cima. Se trata de dos chimeneas estrechas, verticales y con bastante patio pero que a cambio ofrecen buenos agarres.


Llegando al prado colgado que separa las 2 chimeneas
Vistas desde la cima


Disfrutamos poco de la cima pensando que tenemos que volver a meternos en el fregao de las chimeneas y las solventamos de nuevo bajando con abundante espacio entre ambos para evitar la caída de piedras.

Recorrido que seguimos


Una vez en el collado respiramos. No sabemos si hemos dado con la subida normal o no pero nos a parecido un pico "complicado" de ascender. Desde el collado comienza un bonito sendero que rodea la sierra serpenteando por la cara Norte hasta llegar a la pradera de Capayagua. Vamos ascendiendo todos los picos del cordal hasta llegar al último y desde aquí cruzamos un collado y continuamos hacia en NorEste hasta salir a una amplia pista.

Vistas hacia el Bodón, Sopeñallana, cueto La Pila...




Llegamos al collado del Fito y seguimos recorriendo la pista hasta que ésta nos aburre y decidimos bajar monte a través hasta salir al arroyo Tejedo (mala opción) Peleamos un poco con la vegetación hasta llegar al mermado cauce del arroyo y poco después a la calzada romana que recorría en la antigüedad este valle lateral.

Continuando por ella en 5 min. llegamos de nuevo al coche después de una circular muy entretenida.



Otras rutas por la zona:

- Prado Llano y Lica del Cielo

- Arroyo de Valdecesar

- Sopeñallana, Cueto la Pila y peña del Pueblo desde Valdeteja

- Pico Bodón desde Llamazares

- Vuelta por Sancenas desde Valdeteja

1 comentario:

  1. La subida a nuestro k2 me encantó. Describes perfectamente el último tramo de la subida. Creo que conozco a tu compañero de subidas (Carlos el de las impresoras 3d???). Ya quedaremos un día para hacer alguna ruta!!!!

    ResponderEliminar