sábado, 28 de junio de 2014

Cueto de la Pila, Sopeñallana y Peña del Pueblo desde Valdeteja


Recorrido : Valdeteja - Cdo. entre Bodón y Sopeñallana - Canal Norte - Cueto de la Pila - Sopeñallana - Solforno - Peña del Pueblo - Valdeteja.  (circular)

Duración : 4 horas (con bastantes descansos)

Carretera y río cortan a tajo las montañas del Curueño. Izda. Cueto Ancino, Dcha. Peña Verde

Salimos de Valdeteja con la intención de recorrer la esbelta caliza que cierra el valle por el Este. Desde aquí se muestra innaccesible protegida por paredes verticales que caen al encuentro de la suave vega que ahora recorremos.

Nos dirigimos hacia el collado que se sitúa entre las peñas que queremos ascender y el pico Bodón, poco antes hemos dejado una canal a nuestra derecha por la que podríamos haber subido hasta la base del cueto la Pila. Nosotros elegimos otra canal mas al Norte a la que accedemos desde el collado rodeando los contrafuertes rocosos. La canal está un poco quebrada al principio pero no supone ningún problema su subida.

Llegamos a la base del cueto la Pila observando la canal que obviamos en la subida y deleitándonos con las espectaculares caídas que encontramos sobre todo hacia las profundidades del Curueño.

Entretenida y corta subida al Cueto de la Pila


A partir de aquí continuamos hasta Sopeñallana, magnífico mirador de la verde vega de Valdeteja. Tomamos un descanso contemplando el paisaje para seguidamente descender hasta la base de una pequeña cresta que recorremos siguiendo con nuestra dirección Sur.

Almuerzo con vistas hacia Valdeteja desde Sopeñallana

Al final del pequeño cresterío ascendemos otra pequeña elevación coronada por un desmoronado hito cimero y disfrutamos de las que quizá sean las mejores vistas hacia el Curueño de toda esta sierra.

Admirando el paisaje en una de las ultimas cimas del cordal
Para comer elegimos una cueva con vistas a peña Verde
Valdeteja


Seguimos con el recorrido llegando a una pintoresca vega colgada sobre las alturas que nos anuncia ya el inminente final del paseo. Una pequeña subida a las peñas que cierran la vega por el Sur y comenzamos la bajada primero por el cordal para desviarnos poco después hasta la estética peña del Pueblo. Monte a través descendemos hasta el arroyo de Valdeteja que cruzamos por un precario puente de madera.

Dirigiéndose a peña del Pueblo con Valdeteja de fondo
Desde la peña del Pueblo hacia peña Verde

Así es como llegamos de nuevo al pueblo desde el que partimos después de haber realizado una de esas rutas en las que con un esfuerzo pequeño se alcanzan lugares y panorámicas espectaculares.


Otras rutas por la zona:

- Pico Bodón desde LLamazares.

- Rio pino - Rio Aller

- Cresta completa del Pradollano y Lica del cielo

- Arroyo de Valdecesar

- Vuelta por Sancenas desde Valdeteja

No hay comentarios:

Publicar un comentario