lunes, 17 de febrero de 2014

Raquetada : Remelende, Mongayo y la Bardera


Recorrido : Puerto las Señales - Valle los Carros - Pico Remelende - Pico Mongayo - Pico Moneo - Collado de la Requexadina - Las Llastras - Pico la Bardera - Collá Zampuerna - Valle de los Carros - carretera LE - 333 - Puerto las Señales. (circular)

Duración : 4 horas (con pocos descansos)

Parecía que lleváramos años sin ver la luz del sol. Después de lidiar con ventiscas y tormentas en cada una de las anteriores raquetadas esta vez el tiempo nos daba una tregua en forma de fuerte helada por la noche y un sol brillante durante todo el día.

Al llegar al puerto de las señales comprobamos que no somos los únicos que echábamos de menos el sol: mas de 20 vehículos se encuentran estacionados desde primera hora en la misma carretera.

Peña San Justo


Directamente nos calzamos las raquetas y comenzamos la subida hacia el páramo del Remelende. Ascendemos por un pequeño vallejo y una vez en la meseta nos desvíamos a la derecha para llegar al pico Remelende, excelente mirador colgado sobre el puerto de Tarna que nos brinda unas vistas espectaculares de toda la cabecera del valle de Riosol y de las magníficas torres heladas que lo flanquean desde las alturas.

Vistas desde el Remelende hacia el valle del Esla
Macizo occidental de Picos de Europa
Los Mampodres

Paramos poco tiempo en la cumbre, en la que disfrutando del sol se reúnen esquiadores y raqueteros, y nos dirigimos a la segunda del día, el Mongayo.

Tomando el sol en la cumbre del Remelende


Antes de llegar a la amplia cumbrera bordeamos unas espectaculares cornisas que has provocado un alud cientos de metros mas abajo.

Al fondo a la derecha el Mongayo
Al fondo el Remelende


Llegamos al Mongayo y continuamos por el cordal, una auténtica gozada raquetar con este tiempo y con una nieve casi hielo en la que apenas dejamos unos leves arañazos al avanzar.

Nadie se quiere perder la oportunidad de disfrutar el día. Al fondo Pico del Lago o del Pinar


Ascendemos el Moneo y poco después llegamos al collado de la Requexadina dando vistas al circo por el que se precipita el pintoresco tabayón del Mongayo.

Desde aquí vemos el siguiente tramo atravesando la zona de las Llastras para alcanzar la cumbre de la Bardera. Se trata de una zigzagueante cornisa que desde la lejanía no tenemos muy claro si podremos acometer.

Al fondo se observa gente en la cornisa a la que nos dirigimos


Una vez en la estrecha cornisa, poco a poco y con cuidado vamos avanzando animados por huellas de raquetas y esquies de travesía hasta alcanzar la cima.

En la cima de la Bardera
Vistas hacia el páramo del Remelende desde la cornisa de la Bardera
Bajando hacia collá Zampuerna


Desde la Bardera nos dejamos caer hacia la collá Zampuerna, paso hacia la vega del Porciellu y al bosque Fabucado. Nosotros descendemos hacia la vertiente Sur para salir a la carretera del puerto de las señales por la parte baja del valle de Los Carros. En esta zona cruzamos hasta 3 pequeños arroyos antes de salir a la carretera cerca del km. 9.

Desde aquí continuamos por carretera apenas 3 km. hasta llegar de nuevo al puerto las Señales, inicio y final de este precioso recorrido.

Mapa del recorrido. Raquetada al Remelende, Mongayo, Moneo y la Bardera desde las Señales

No hay comentarios:

Publicar un comentario