jueves, 26 de diciembre de 2013

Subida a Peñacorada


Recorrido : Matadero de Cistierna - Mirador de Los Rejos - Cdo. de los Ratones - Cdo. Redimora - Cuatro Vientos - Cima de Peñacorada - Cdo. Redimora - Cdo. de los Ratones - Arroyo Redimora - Matadero municipal de Cistierna (circular)

Duración : 6 horas (con paradas)

Dejamos el vehículo en el Barrio de la Casilla, enfrente del matadero municipal de Cistierna y junto al cartel que indica la subida al mirador de los Rejos.
Desde ahí una cómoda pista acompaña al arroyo Redimora en continúa subida.

Llegamos a un cruce al que llegan dos pistas por la izquierda y una por la derecha, la de la derecha nos llevará directamente hasta las cercanías del collado de los Ratones; de las de la izquierda tomaremos la que gana altura mas rápidamente que nos llevará hasta el espectacular balcón en el que se encuentra el mirador de los Rejos.

La niebla no nos permite disfrutar de las panorámicas pero a cambio le da a la ruta un toque mágico, convirtiendo a la popular Peñacorada en una montaña desconocida.

Magnífico ejemplar de roble cerca del collado de los Ratones


Decidimos continuar por la cresta hasta el collado de los Ratones que alcanzamos sin problemas. Este tramo de cresta alberga innumerables fósiles de animales y plantas que entretienen nuestra marcha.

En el collado de los Ratones


Desde el collado una pindia subida nos separa de la cresta, al haber nieve, la acometemos por el interior del bosque para evitar resbalones.

Llegamos a la cresta sumidos en una profunda niebla que no permite ver nada, de esta manera continuamos hacia el Este recorriendo una zona de simas y sumideros de origen kárstiko. Es éste el tramo mas espectacular de la subida a Peñacorada donde las praderas aprisionadas entre calizas le dan un toque pintoresco al paisaje.

Recorriendo la meseta de Peñacorada


Continuamos unas veces por la cara Norte y otras por la Sur dependiendo del estado y la cantidad de nieve dándonos cuenta que siempre hay una opción de paso por la cara Sur mas soleadada y sin hielo.

Una cresta muy entretenida


Llegamos a la zona de Cuatro Vientos y las nubes nos permiten ver lo que nos queda: un corto sendero muy pisado que nos lleva directamente a la cumbre.

último tramo previo a la cumbre
Placa y buzón de cumbre


El viento y el frío nos obligan a descender de la cima sin haber obtenido ni una panorámica, pero en la bajada una pequeña tregua nos permite vislumbrar los valles colindantes en un espectáculo visual que nos tiene parados casi media hora.




Algo parecido a esto veríamos de no ser por las nubes bajas

La bajada la realizamos por el mismo sitio obviando el desvío hacia el mirador de los Rejos. Desde el Cdo. de los Ratones bajaremos acompañando al arroyo Redimora para llegar de nuevo al coche.

Otras rutas por la zona:

A pie:
- Las calzadas romanas de Fuentes de Peñacorada.

- El Campriondo y el Castillón de Fuentes.

- Por el entorno del castro de Vegamediana

- El castillo del Aguilar o Aquilare

Con raquetas:
- Calzadas romanas de Fuentes de Peñacorada con raquetas.

En bici:
- Vuelta al Campriondo BTT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario