martes, 26 de noviembre de 2013

De Lois al valle de Anciles y vuelta


Recorrido : Lois - Prao Demedios - Cdo. Anciles - Cota 1300m - Hayedo de La Quemada - Cdo. entre Los Cantos y Pico Castaño (1642 m) - Valdescoso - Cdo. bajo Peña Aguilar (1613 m) - El Castro (1514 m) - Arroyo Dueñas - Lois (circular)

Duración : 4 o 5 horas (con descansos)

Otra vez volvemos a Lois en busca del Otoño. Llegados a esta estación la parada es obligada para contemplar los encantos del valle del Dueñas, los extensos hayedos peleando cada rincón a las verticales calizas, los formidables pastizales de montaña, los enormes grupos de rebecos que saltan por las afiladas rocas, convierten cada recoveco de este paraíso en una auténtica postal.

Partimos de Lois siguiendo el arroyo Llorada hasta el prado Demedios donde nos desvíamos para ascender hasta el collado de Anciles.

Llegando al Cdo. Anciles bajo la Peña de la Collada


Vamos recorriendo en descenso la pista de Anciles mas o menos hasta la cota 1280m. donde nos desvíamos a mano derecha por veredas.



Nuestra intención primera es doblar los contrafuertes que caen desde el Peñon de la Collada para acceder a una canal amplia y poblada de hayas : La Quemada.

Cruzamos un par de pedreros y nos internamos en el apartado bosque que para nuestra sorpresa es recorrido por un antiguo camino carretero que nos facilita el ascenso.

Primera vista hacia la Quemada, a la izquierda el pico Castaño


Vamos disfrutando de las vistas que nos ofrece el valle de Anciles hasta las cercanías del collado, donde el camino desaparece.

Una vez en el collado busco el acceso a Los Cantos, tengo curiosidad por encontrar el paso ya que hace un año estuve recorriendo la cresta desde Los Cantos hasta el Llerenes pasando por el Pico Castaño y en este punto no encontré el acceso, lo que me obligó a bajar hasta el cauce del Valdescoso.

Después de reconocido el sedo comenzamos el descenso hasta el Valdescoso para ascender de nuevo hacia el collado situado bajo la peña del Aguilar.

A partir de aquí el verde lo inunda todo, caminamos por un valle con encanto en el que los pastizales de montaña se resisten a sucumbir bajo el reino de las escobas.

Los restos de muralla son visibles conforme nos vamos acercando


Entre tanta pradera un promontorio nos llama la atención, se trata de un pequeño otero a unos 1417 m. de altura. Alrededor de la meseta se conservan los restos de derrumbes de una muralla, similares a los que podemos encontrar en el castro de Vegamediana. El recinto ocupa una superficie de unos 6.000 metros cuadrados y vigila la entrada desde el desfiladero del río Dueñas a Lois.
Del otro lado del río y prácticamente enfrente se encuentra El Castro, orientado también para guardar la entrada a Lois desde el Dueñas y visitado con anterioridad en esta entrada.
Si todavía albergamos alguna duda de que estos restos pertenezcan realmente a las ruinas de un poblado castrense solo tendremos que girar la cabeza hacia el NE :
A casi 7 km. de aquí, entre el Peñón de la Collada y la Peña de las Canales al fondo del valle San Pelayo se contempla un pequeño pico que prácticamente solo es visible desde aquí.
Se trata de Valdealbura, importante castro vadiniense situado cerca de Burón desde el que nuestros antepasados plantaron batalla al invencible ejército romano.

Lamentablemente no queda ningún topónimo que nos pueda corroborar que estamos en lo cierto, es mas, no no he encontrado escrito ni referencia alguna a este recinto en varios días de búsqueda.

Lo que queda claro es su emplazamiento, los restos de una gran muralla, similares a los de otros castros de la zona y la certeza de una comunicación visual con otros castros como El Castro de Lois y el muy importante de Valdealbura.

Después de sentirnos parte de la historia por unos minutos continuamos con el descenso del valle preguntándonos si los historiadores Eutimio Martino y Siro Sanz ( eminencias en la investigación de los castros Vadinienses) tendrán algo publicado a cerca de este recinto.

Vista del valle de descenso obtenida desde el Pico la Joya al otro lado del rio Dueñas. En azul el recinto


El descenso resulta cómodo recorriendo veredas de caballo hasta llegar al cauce del Dueñas que cruzamos por el puente nuevo, cercanos ya a nuestro punto de llegada.

Mapa aproximado de la ruta realizada

Otras rutas por la zona :

- Vuelta al cordal del pico Castaño desde Lois

- Cordal del pico Castaño (Los Cantos - LLerenes)

- Castro de Lois y pico la Joya

- Otoño en Lois

No hay comentarios:

Publicar un comentario