viernes, 21 de diciembre de 2012

BTT : Lois - Puerto de Tarna - Lois

mapa de la ruta BTT - Lois puerto de Tarna - Lois

Recorrido : Lois - Prao Demedios - Liegos - Acebedo - Maraña - Ermita de Riosol - pto. de Tarna - Liegos - Prao Demedios - Lois (circular)

Duración : 4 horas (con descansos)

Desnivel acumulado : +/- 650 m.

Distancia : +/- 60 Km

Salimos de Lois por un valle que ya hemos recorrido mas veces en la bici y que nos llevará primero al prado Demedios y después cómodamente hasta Liegos siguiendo en todo momento el PR. Lois - Liegos.
Este primer tramo es totalmente recomendable, tanto en bici como andando el valle de San Pelayo no dejará indiferente a nadie.

Rodando por la pista de San Pelayo


Llegamos a Liegos y continuamos por carretera hasta Lario y posteriormente hasta Acebedo donde cogemos el camino que sale desde la parte alta del pueblo en el lugar en el que hay una gran cerca para el ganado.
Seguimos el camino hasta que éste desaparece entre la hierba. Antes de llegar a Maraña nos toca subir un pequeño collado en el que no hay señales de sendero, volvemos a coger el camino a media bajada y después de cruzar unos cuantos regueros alcanzamos Maraña.

Bajando hacia Maraña. Como no hay sendero lo improvisamos



Los mampodres nos observan mientras disfrutamos

De aquí vamos en dirección a la ermita de Riosol por una pista en muy buen estado que cogemos bajo la característica peña Hoguera. Ascendemos hasta el collado de Cagüezo para seguidamente descender y remontar las últimas cuestas que nos separan de la ermita.

últimas rampas llegando a la ermita de Riosol  (a alguno ya le pesan)


Después de recuperar fuerzas almorzando decidimos subir el pequeño tramo que nos queda hasta el puerto de Tarna. Nos hacemos las fotos de rigor y venga pa´ abajo.

Parece que hubieramos subido el cól de la magdeleine


 Ahora nos quedan algo mas de 15 km. sin dar una pedalada.

Ahora viene lo bueno. Un descenso que haría temblar al mismísimo Pantani  jaja


Hacemos la bajada por carretera y cuando nos damos cuenta estamos de nuevo en el cruce de Liegos. Volvemos al pueblo para hacer el último tramo de la ruta por el mismo camino que al principio. Es el mismo camino pero ahora las rampas se nos hacen mucho mas pesadas ¿estaba tan alto el prado Demedios? nos preguntamos mientras echamos pie a tierra en la rampa mas dura.

Entrando en San Pelayo a la sombra del gran Yordas


Con algo de esfuerzo llegamos a este pequeño collado y continuamos hasta Lois donde nos espera el habituallamiento en forma de cañitas heladas. Damos por terminada esta fantástica ruta y este perfecto día de montaña con ganas de volver cuanto antes (y eso que todavía no hemos marchado).

Los 3 pecholiebres al llegar a Lois algo deshidratados


No hay comentarios:

Publicar un comentario