jueves, 27 de diciembre de 2012

BTT - En bici por el pantano : Carande - Pedrosa - Carande


Recorrido :  Carande - valle de Salio - tramo de carretera LE 232 - Pedrosa - Boca de Huérgano - Pedrosa - cota mínima del pantano - valle de Hormas - Riaño - Carande

Distancia : +/- 34 Km.

Desnivel : +/- 450 m.

Duración : +/- 3 Horas.

Ciclabilidad : 100 % (con el pantano al mínimo)

Aprovechando la sorprendente bajada en el nivel del pantano de Riaño nos animamos a realizar una ruta rodando por los antiguos tramos de carretera que unían Boca de Huérgano y Riaño pasando por el desaparecido pueblo de Pedrosa.

Así que partimos de Carande por buena pista para ascender la collada de la Cerra, al SE del pueblo.
Desde aquí un corto descenso por un frondoso hayedo nos deja en la parte alta del valle de Salio, pueblo también tragado por el pantano.

Bajando hacia Salio


Cruzamos por delante de una caseta (caseta de Henar) y seguimos hasta coger el primer desvío a mano derecha que tras una corta subida nos lleva hasta la carretera Prioro - Boca de Huérgano.
Descendemos rápidamente hasta llegar a la revuelta del valle de Pedrosa hacia donde nos dirigimos por una inutilizada carretera.
Llegamos a la cota normal del pantano (1100m) y seguimos descendiendo rodando por carreteras normalmente ocultas bajo el agua.
En el imponente puente de Pedrosa nos desvíamos hacia Boca de Huérgano por entre lo que debían de ser las cuadras y los prados de esta importante villa.

El puente submarino de Pedrosa


En Boca de Huérgano visitamos la lápida Vadiniense que hay en la ermita de Santo Tirso y el antiguo puente de piedra para volver por el mismo camino de nuevo hasta el puente Pedrosa.

Puente de Boca de Huérgano


Dejamos atrás el puente Pedrosa y continuamos por "carretera" dirección Riaño hasta llegar a casi enfrente del club naútico. Llama la atención estar en el medio de lo que suele ser el pantano y haber llegado en bici.



Pedaleando por el pasado


Para ampliar un poco la ruta nos dirigimos al valle de Hormas donde paramos a almorzar en una gran caseta que está perfectamente acondicionada por los vecinos de Riaño. Desde aquí cogemos una pista que en pocos minutos nos lleva hasta Riaño.

Atravesamos Riaño por un paseo que hay en la parte mas cercana al pantano para cruzar el viaducto y dirigirnos por carretera hasta Carande, inicio y final de esta original ruta

2 comentarios:

  1. Emblemática y sugerente esta última foto...

    ResponderEliminar
  2. A Konico también le llamó la atención. Es una foto sugerente, como lo es andar por donde suele haber 10 metros de agua y ver los restos de todos esos pueblos que fueron tragados con sus gentes y sus modos de vida. Como siga bajando tanto por verano acabaremos viendo hasta La Puerta (el pueblo mas cercano al muro del pantano).
    Un saludo

    ResponderEliminar