martes, 30 de octubre de 2012

Lois - Pico de la Joya o la Hoya - Ciguera - Lois



Recorrido :  Lois - Peña del Castro - Los Navajos - Pico de la Joya - Peña Toya - El Moratín - Ciguera - Lois (circular)

Duración :  5 horas (con descansos)

Hace tiempo, después de hacer una bonita ruta por los alrededores de Lois paramos a reponer fuerzas con unas cervezas heladas en el bar. Tuvimos la suerte de compartir las cañas con un carpintero que nos habló de parajes que a su juicio eran mucho mas importantes que los que señalan los habituales PR. En especial uno de ellos me llamó la atención sobremanera : El Joyo de la nieve, una profunda sima protegida por verticales paredes por el Sur y el Oeste donde al parecer el hielo y la nieve permanecen todo el año de forma natural.

Así que me puse a buscar en el iberpix el lugar donde podía estar ese nevero y me encontré con una peña llamada Pico de la Hoya que forma un circo orientado hacia el NE y deduje que ese era el sitio. Así que busque un recorrido circular y para allá que nos fuimos a disfrutar del otoño mas intenso.

Desde el Castro hacia el circo del pico la Joya  (tapado por la niebla)
Comenzamos a andar saliendo desde la misma entrada a Lois por la pista de la izquierda hasta llegar a Las Vallejas donde decidimos ascender la modesta peña que oculta el pueblo para intentar reconocer los vestigios que debe de tener a juzgar por su nombre (Pico el Castro).
Después de la visita nos encaminamos hacia el precioso circo que abraza el pico de la Joya bajando para coger de nuevo la pista e inmediatamente después subiendo por el hayedo hasta alcanzar las praderas de la parte superior. Desde aquí , antes de llegar a un abrevadero debemos girar 180º hacia la derecha buscando un sendero que atraviesa las paredes de ese lado.
Si no tenemos cuidado en este punto de coger el camino correcto nos veremos obligados a recorrer un pequeño tramo de esta arista (algo aérea) hasta encontrar el sendero que faldeando en fuerte pendiente  nos introduzca en el segundo bosque de la jornada. éste se descuelga por la ladera Norte del pico hasta las ruinas de una caseta grande de ladrillos que debió de pertenecer a una explotación de mercurio (igual que Llorada).
Proseguimos pegados a las paredes del pico la Joya hasta llegar a un pequeño hombro ya a 1630m , cercano a la cumbre.
Ascendemos lo poco que nos queda y quedamos sorprendidos de las espectaculares vistas que tiene con menos de 1700m de altitud. A nuestro alrededor se abre un mar de montañas : Carbonera, Corral de los Diablos, pico Lázaro, Peña de la Cruz, Recabiello, la Trapa, prao Demedios , collado Anciles, pico La Collada, peña Cabeza, pico Castaño, Piñeras, Llerenes , peñas Pintas, los Janos... y muchos mas.


Desde debajo del pico la Joya hacia el vallejo por el que subimos, al fondo zona del collado de Anciles, peña Collada y Calero del Cojo

Cuando la cámara de fotos comienza a echar humo decidimos continuar hacia Ciguera. A medida que vamos bajando encontramos grandes hoyas donde el terreno calizo se ha hundido y pensamos que el pico pueda tomar el nombre de esas grandes depresiones.


Bajando del pico la Joya, a la izquierda de este cordal donde se ve un corte entre el hayedo se ubica el pozo de la nieve

Seguimos descendiendo hacia el Sur intentando no perder mucha altura hasta bordear peña Toya y bajar a la campa conocida como La Ribera. Una vez aquí dos pequeñas sierras nos cortan la visibilidad hacia los bosques de Ciguera así que las remontamos y decidimos bajar por un canalizo que se empotra entre grandes bloques de caliza y nos deja en una zona bastante pendiente del hayedo lo que unido a las últimas lluvias nos obliga a bajar por un barrizal bastante con continuos resbalones.


Desde la zona de La Ribera hacia collado Salamon, Pintas y Llerenes

Pronto salimos a una buena pista que en pocos minutos nos deja en Ciguera desde donde ya solo nos queda recorrer el tramo del arroyo Dueñas que nos separa de Lois.

El otoño desde la iglesia de Ciguera


Es verdad, finalmente no encontramos el pozo de la nieve. Pero al llegar a Lois y tomar la cañita de rigor en el bar Dueñas un paisano mayor de la zona me señaló el punto exacto donde se encontraba y reconoció de nuevo la existencia de hielo todo el año. Pasamos cerca de "la Joya" pero no la vimos. Ya tenemos una buena excusa para volver por allí.

Mapa del recorrido Lois - El Castro - Pico la Joya - Ciguera - Lois

4 comentarios:

  1. Precioso entorno, el del pico la Hoya. En cuanto a los mapas de ING (Iberpix) yo le doy a la pestaña imprimir y me sale un PDF con la zona previamente elegida. Una vez tengo el mapa lo copio y lo pego en un editor de imágenes y lo arreglo.
    SAludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javier pero ni así lo consigo. Creo que debe ser algún problema del google chrome, a ver si con otro navegador lo consigo.
    Un saludo






















    ResponderEliminar
  3. Me gustan las fotos, sobre todo la del fondo de la Llerenes y Las Pintas. En estos pozos solían guardar la nieve para hacer helados a los niños en el verano. Tal vez este sirviera para lo mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno por fin conseguí colgar el mapa, insistiendo y cambiando de navegador hasta que quiso el iberpix.
    Saludos

    ResponderEliminar