martes, 18 de septiembre de 2012

Vuelta por el Occidental : A Vega Huerta por Capozo y bajada por la canal del Perro



Recorrido : Posada de Valdeón - Fte. la Farfada - Verón del Corbo - Pedriza Carbanal - Vega Huerta - Camino del burro - Canal del perro - Vega de Llós - Soto de Valdeón - Posada de Valdeón (circular)


Duración :  9 o 10 horas (con bastantes descansos)

Partimos de Posada de Valdeón para realizar una de las rutas mas clásicas por el macizo del Cornión, una travesía que sin tener ningún paso complicado pondrá a prueba nuestras piernas librando importantes desniveles.

Desde Posada cruzamos el Cares por uno de los puentes para continuar por la margen izquierda hasta la zona de La Paniella, cerca ya del mirador del Tombo. Aquí nos desviamos definitivamente del río para empezar a ascender poco a poco en dirección a la fuente la Farfada. Dejamos atrás la entrada a la peligrosa canal de Tras la Envernosa y la fuente que mana directamente de la pared para introducirnos en la canal de Capozo.
Los avellanos nos acompañan en la primera parte de la canal, hasta aproximadamente la cueva del Agua en cuyo interior existe un pequeño abrevadero(+-1600m). Poco después la vegetación desaparece, nosotros continuamos la subida pegados al lado derecho de la canal hasta llegar al Verón del Corbo.


Últimos tramos de la canal de Capozo encajonados entre grandes rocas

En esta zona no resulta difícil imaginar el impresionante glaciar que se descolgaban hacia el Cares lamiendo las rocas que lo contenían.
Desde aquí nos queda una pequeña subida, primero hacia la Pedriza Carbanal y seguidamente a Vega Huerta. La gran mole de peña Santa nos acompaña vigilante haciendo mas llevadero el esfuerzo.


Y por fín aparece entre nosotros Peña Santa, el esfuerzo a merecido la pena.

LLegamos a Vega Huerta donde las huellas de otro glaciar, mas grande aún del que descendía por Capozo, nos llaman la atención. Se trata del glaciar que ocupaba la Duernona que en su caída hacia el Dobra dejo bien pulidas las peñas de los alrededores como se puede observar en la punta Extremera y en la Aguja del Corpus Christi.




En el momento de abandonar la canal vista hacia el Central


Después de un breve descanso nos encaminamos hacia la ultima subida, la que permite llegar al camino del Burro esquivando las torres de Cotalbín.



La preciosa Vega Huerta


Atravesamos en este tramo un paisaje lunar por un sendero muy marcado que nos dejara el el collado del Burro, paso previo a la canal de Perro



Recorriendo el camino del Burro hacia el collado del mismo nombre


Una vez en el collado del Burro y después de admirar el mar de montañas que se abre ante nuestros ojos comenzamos el entretenido descenso primero hasta la Cimera del Frade y después hasta la Vega de Llós.
La canal del Perro no tienen ninguna dificultad y es cruzada por un sendero en perfectas condiciones.



Bajando por la canal del Perro

En la Vega de LLós encontraremos unas señales que nos indican la pista que nos llevará hasta Posada.
Primero por pista y luego por sendero atravesaremos los preciosos bosques de Valdeón para, en poco mas de una hora, encontrarnos de nuevo en el punto de partida.



Mapa del recorrido. A Vega Huerta por Capozo y bajada por Canal del Perro


No hay comentarios:

Publicar un comentario