lunes, 10 de septiembre de 2012

Valcobero - Peña Cueto y Picos del Fraile


Recorrido : Valcobero - Ref. Cristo Sierra - Peña Cueto - Pico del Fraile I - Pico del Fraile II - Cueto de la Horca - Arroyo hornillo - Valcobero (circular)

Duración : 5 horas (con paradas)

Unos días antes de esta excursión, aprovechando un día revuelto en la zona alta de la cordillera, nos acercamos a conocer el entorno y el santuario de la virgen del Brezo, y terminamos ascendiendo las modestas peñas que cierran la salida hacia la meseta. Desde una de ellas (peña Mediana) una caliza imponente nos llamó la atención: La peña Cueto. Había que conocerla

Vista de Peña Cueto desde Peña Mediana

Así que agarramos un mapa del club de montaña Peña Torquilla y nos dirigimos a Valcobero una pequeña localidad bastante aislada donde el tiempo parece haberse detenido.
Nos ponemos en marcha siguiendo el arroyo de la Cueva hacia la ermita y refugio del Cristo Sierra, en poco tiempo llegamos al collado donde se sitúan para coger una pequeña pista que sale a la derecha e internándose en el pinar nos deja a los pies de la peña Cueto en la entrada a la Vallejona.




Llegando a la Vallejona bajo la imponente Peña Cueto


Ascendemos peña Cueto prácticamente en línea recta por un terreno de caliza bastante roto. Una vez arriba disfrutamos con las vistas hacia la planicie que forma la meseta.
Desde aquí comenzamos nuestro cresteo hacia el Oeste para conocer los picos del Fraile acompañados en todo momento por magníficas panorámicas hacia ambos lados.




Desde peña Cueto hacia la meseta

El cordal nos permite ir recorriendo las cumbres sin tener que descender mucho entre una y otra, así que en poco tiempo subimos los dos picos conocidos como peña del Fraile para continuar hacia el cueto de la Horca, el último de los que recorreremos hoy por esta bonita sierra.





Vista parcial de la cresta que hacia el segundo pico del Fraile


Desde el cueto de la Horca descendemos en oblicuo con dirección NE hacia el arroyo hornillo.
Descendemos siguiendo el cauce seco del arroyo para en menos de una hora llegar de nuevo al punto de partida: Valcobero




Vista desde Pico del Fraile hacia Valcobero del camino de vuelta




No hay comentarios:

Publicar un comentario