lunes, 7 de mayo de 2012

A Brañagallones por Wamba


Recorrido :  Pte. Wamba - Vega de los Fornos - Cdo. Acebal - Lago Ubales - La Carbaza - Majada La Mericueria - Brañagallones - La Mericueria - Cdo. Acebal - Pte. Wamba (circular)

Duración : 7 horas (con descansos)

Dejamos el coche en la última curva antes de llegar a la estación de San Isidro, en una pequeña explanada desde donde sale el sendero de PR "camino de Wamba" que nos acercará hasta el collado del Acebal en el límite entre Asturias y Leon.
Recorremos la vega de los Fornos siguiendo el arroyo del mismo nombre por una amplia pista que asciende decidida entre invernales hasta llegar a una extensa planicie de origen glaciar en la que el arroyo busca la salida después de dibujar profundos y retorcidos meandros que recorren todo el vallejo cárstico.
Llegamos al Cdo. del Acebal y damos vista ya a la zona asturiana cargada de vegetación.

Desde las proximidades del Cdo. Acebal hacia Canto del Oso y Brañagallones


Desde aquí faldeamos el Cascayón siguiendo un sendero que nos lleva hasta el bonito lago Ubales, también de origen glaciar.


Lago y collada Ubales

Seguimos el sendero que desciende paulatinamente hacia la majada La Carbanza en un primer momento y después a las de la Mericueria. Seguimos el arroyo Acebal en dirección N hasta que el sendero se transforma en una pista que adaptándose al terreno acaba desembocando (después de unas cuantas curvas y pequeñas subidas y bajadas) en los impresionantes prados donde se ubican las majadas de Brañagallones a la sombra del Canto Del Oso.


Brañagallones



Caminando por Brañagallones. Atrás Las Planas y Porrón de Cerrosa


Nuestra idea desde aquí era volver por el Cdo. de las agujas situado tras la peña del Viento, pero el mal tiempo y el desconocimiento de la zona nos hicieron desistir así que decidimos volver por el mismo sitio: de nuevo hacia la Mericueria para ascender desde aquí hacia el collado Acebal sin pasar esta vez por Ubales.
Con muy buen sabor de boca por los preciosos paisajes visitados recorremos de nuevo la vega de Los Fornos hasta llegar al punto de partida.

Mapa de la ruta desde el Cdo del Acebal viniendo por el valle Wamba


4 comentarios:

  1. UFFF vaya itinerario...Interesantísimo; me ha dado ideas para esta primavera. Por cierto no podrá acortarse algo la ruta si se pasa por el collado el Sellar...habrá paso? Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me alegro de haberte dado alguna idea.
    Nosotros pretendíamos cruzar por ahí, entre el Fornos y la Peña del Viento pero al no conocerlo y llevar bastante andado decidimos volver por el mismo sitio.
    En el mapa de iberpix marca sendero por ahí y viendolo en imagen satélite si tiene pinta de pasarse bien, otra opción buena sería pasar por el collado Agujas entre Pª el Viento y las Rapaínas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buena calcetinada. Es una zona que conozco bien. Teniais buen paso por donde pretendias volver. Una pebna, pero así os queda para otro viaje. Otro paso muy interesante son los sedos que bajan a Mericueria directos desde una colllada existente al oeste de la cumbre de la Peña´l Vientu, con posibilidad tambien de descenso a Valdebezón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario Cienfuegos, conozco muy poco esa zona.
    ¿Se puede recorrer el cordal entre Rapaínes y La Molia? Porque podría salir una buena ruta circular para conocer esos pasos que comentas.
    Un saludo

    ResponderEliminar