lunes, 23 de abril de 2012

Las Vegas del Palomar desde Los Calderones


Recorrido : Piedrasecha - Stas Martas (abandonado) - Cdo. del Fito - Alto de la Ensancha - Cdo. Tijero - Arroyo Fasgar - Portilla de Luna - Piedrasecha (circular)

Duración : 6 Horas (con descansos)

Después de dos intentonas anteriores de recorrer la zona (frustradas, una por la lluvía y otra por encontrarse el desfiladero anegado por el arroyo) nos volvimos a acercar hasta el bonito pueblo de Piedrasecha decididos esta vez a conocer la zona con una interesante ruta circular.
Nos encaminamos al precisoso desfiladero de Los Calderones acompañando al arroyo del mismo nombre y atravesando las curiosidades geológicas del siclinal de Alba. Las increibles fuerzas tectónicas han plegado los sedimentos depositados durante millones de años y los han dispuesto de manera que nos encontramos en mitad de un maravilloso libro abierto donde se leen con facilidad los diferentes periodos geologicos que han dado lugar a la totalidad de lo que nos rodea.
El desfiladero se va estrechando hasta llegar al Manadero donde se yergue una original ermita ubicada en una cueva sobre el arroyo. En este punto comienza la garganta propiamente dicha, un paso de unos 3 metros de ancho que sigue la brecha que ha excavado el agua durante algo mas de un km.
Este tramo es espectacular, y al ser de fácil acceso encontraremos un buen puñado de personas admirando el poder de la naturaleza.

Atravesando el precioso desfiladero de los Calderones


La aparición del agua coincide con la zona donde la garganta empieza a ensancharse, siguiendo un sendero a la derecha del arroyo llegaremos rápidamente al pueblo abandonado de Santas Martas dónde sólo queda una construcción en pie que puede servirnos de refugio.
La leyenda de la desaparición completa de los habitantes de la aldea nos habla de la indigestión provocada por haber cogido el agua para la misa en el arroyo junto a una vacaloria (salamandra). Esta leyenda se repite en mas pueblos de nuestra provincia. Hoy en día sabemos que la presencia de una Salamandra en un arroyo es un indicador perfecto de que ese agua es pura y no tiene contaminación.
Desde las ruinas continuamos en dirección E. por una cómoda pista para alcanzar el Cdo. del Fito que da vistas hacia el Fontañán.

Desde las proximidades del Cdo. del Fito hacia el Cdo. Tijero y Sierras Negras


Una vez en el collado continuamos por otra pista que sale a nuestra izquierda y faldea el Amargones para llegar a las bonitas y poco conocidas Vegas del Palomar. Aquí el paisaje cambia totalmente, nos encontarmos frente a una amplia vega glaciar rodeada de calizas y podemos observar todos los fenomenos asociados como son: turberas, lagos glaciares, simas, sumideros...

Caminando hacia las Vegas del Palomar


Continuamos ahora hacia el  NO bordeando un picacho calizo por su izquierda, atravesamos una zona con rediles y alguna caseta para alcanzar un pequeño collado desde donde ya damos vistas hacia el siguiente gran sumidero y al alto de la Ensancha, que es a donde nos dirigimos.
Atravesamos esta segunda vega glaciar quedando fascinados por el sumidero hacia el que se precipita el torrente, y desde este punto empezamos a ascender cómodamente hacia la collada.

El profundo sumidero por el que se precipita el arroyo


Caminamos por una pequeña meseta en la que el agua serpentea sin encontrar salida para alcanzar seguidamente el Alto de la Ensancha donde damos vista a toda la vega recorrida hacia atrás y a la zona de Luna y los Corrales Viejos hacia adelante.

Vista hacia el SE del camino recorrido por la Vega del Palomar desde el collado

En este punto hay que prestar un poco de atención porque los senderos se pierden.

Vista hacia Luna y la vega de los Corrales Viejos


Debemos descender unos 40 metros en dirección NO para seguidamente faldear las pedreras que caen a nuestra izquierda y alcanzar un camino ya casi perdido que nos internará en un joven pinar y donde enlazaremos con una cómoda pista en proceso de desaparecer que nos llevara sin problemas hasta la Sierra Negra en las proximidades del Cdo. Tijero.
Una vez en las cercanías del Cdo. Tijero atravesamos el vallado de alambre de espino para descender monte a través hacia el arroyo Fasgar (las escobas y los robles jóvenes hacen de este tramo un poco pesado al discurrir fuera de cualquier sendero).
Siguiendo el vallejo por uno de los multiples senderos que serpentean entre los bonitos praos sujetados con petriles llegamos a Portilla de Luna.
Desde Portilla continuamos en dirección E. para acompañar la vega salpicada también de bonitos praos. Al llegar frente a una peña caliza (Peña de Palo) cogemos el camino de la izquierda que tras media hora y sin ningún problema nos dejara en Piedrasecha.

Mapa parcial de la ruta



No hay comentarios:

Publicar un comentario