miércoles, 14 de marzo de 2012

Una vuelta por el central II: De Pandetrave a Cordiñanes


Recorrido : Pandetrave - Canal de Pedabejo - Vega de Liordes - Cdo Jermoso - Canal de Asotín - Cordiñanes (lineal)

Duración: 7 horas (con descansos)

Partimos del aparcamiento de Pandetrave con la intención de dar un buen "paseo" por el macizo central.
Nos encaminamos por la cómoda pista que avanza hacia la horcada de Valcabado dando vistas a las imponentes moles calizas del Friero, Salinas y peña Remoña. Precisamente entre estas últimas se descuelga la canal de Pedabejo que será la que nos permita adentrarnos en el macizo.

Caminando por la pista cerca del caben de Remoña


Seguimos recorriendo la pista hasta que se convierte en sendero cerca ya de las pareces calizas, es aquí donde empezamos a ver la canal y los múltiples senderos que ascienden en zigzag.
Subimos escoltados por las paredes del Tiro Pedabejo hasta llegar a los 2000m donde disfrutamos de una magnífica panorámica desde la Torre del LLambrión hasta la Padierna, aún así las mejores vistas comienzan con la bajada, recorriendo una zona rota con rocas de diferentes tamaños se va abriendo ante nosotros el espectacular paisaje de la vega de Liordes, una enorme pradera abrazada por picos de mas de 2400 metros.
Descendemos en direccion al Casetón de Liordes, nos acercamos a la cueva donde se sume el agua y continuamos hacia Los Tornos para disfrutar de las vistas sobre Liébana.

Vistas hacia Fuente Dé desde el inicio de Los Tornos de Liordes


Desde aquí enlazamos con el camino que sube de Fuente Dé hacia el ref de Collado Jermoso bordeando el pico de la Padierna. A 1km llegamos a un cruce señalizado y en ved de descender ya hacia Cordiñanes decidimos seguir por el precioso sendero que agarrado a la pared va ascendiendo hacia Cdo. Jermoso.
LLegamos a las Colladinas donde el sendero empieza a picar hacia arriba y tras bordear la aguja Señora de Toribio damos vista al ref. Diego Mella.

Caminando por Las Colladinas hacia Cdo. Jermoso


Nos damos por conformes con verlo desde lo lejos y comenzamos el descenso por el mismo sendero hasta el cruce que dejamos atrás cerca de la vega de Liordes. A partir de aquí nos espera un descenso de mas de 1100m por un terreno espectacular.



Cruzamos primero una zona glaciar con grandes simas para embocar a la altura del lago bajero la estrecha canal de Asotín que nos dejará en la vega del mismo nombre.

Desde la Vega de Asotín hacia Pambuches y Torre Bermeja


Siguiendo el sendero por la derecha de la vega nos internamos en un bonito hayedo colgado sobre el valle de Valdeón para salir en la rienda de Asotín, un vertiginoso paso excavado en roca que desafía los precipicios dirigiendose decididamente hacia Cordiñanes. Se trata del postre perfecto para una ruta totalmente recomendable.

Mapa del recorrido partiendo de Pandetrave


No hay comentarios:

Publicar un comentario