jueves, 1 de marzo de 2012

Pica Ten y senda del Arcediano

Recorrido : Pto. Pontón - Los Trabanzos - Pica Ten - Pontiga Bajera - Pío - Oseja - Pto Pontón (circular)

Duración : 6 horas (con descansos)

Cuenta la leyenda que cuando D. Pedro Diez de Oseja, arcediano de Villaviciosa, volvió al valle después de muchos años su madre había enloquecido y no lo reconoció, entonces éste la llevó hasta el alto del Pontón en donde había guardado el día de su partida y ante sus ojos unas madreñas en el tronco de un roble. Al ver allí las madreñas la mujer volvió en sí y reconoció a su hijo prometiéndole no volver a separase de él.

Comenzamos el recorrido en lo alto del Pontón descendiendo por la cómoda pista que serpentea recorriendo el bosque, a poco mas de un km desde la partida cruzamos la carretera para continuar por la senda, en este punto atravesamos una zona muy bonita con pequeños regatos y variada vegetación. Poco después volvemos a salir a la carretera esta vez por un corto tramo que nos lleva hasta Los Trabanzos, lugar en el que se encuentran varios invernales. Desde aquí acometemos la subida a la pica Ten. En un primer momento seguimos el camino que parte de las cuadras unos 500m en donde se pierde, a partir de aquí ascendemos por los restos de algúna vereda hasta una campa con robles dispersos donde reaparece el sendero. En este punto es necesario rodear por la dereccha una gran roca de cuarcita roja cercana a dos robles. Si no lo hacemos así la subida se puede complicar innecesariamente.

LLambria rojiza que hay que esquivar por la derecha


 Ascendemos la canal, por tramos bastante pindia y llegamos a la primera cima, dando vistas ya a la principal. El paso entre las dos cumbres no es complicado pero si bastante aéreo. Merece la pena asomarse a la principal para ver una vista diferente del valle de Sajambre.



Descendemos por el mismo sitio y una vez en los Trabanzos desandamos por carretera unos 200m para entroncar con el camino que nos va a introducir en la garganta que excava el arroyo Fonsella entre las verticales paredes de Pica Ten y las estribaciones de Cueto Prieto. Este es el punto mas desconocido de la ruta, la pista se va convirtiendo en una empedrada calzada que armada y con petriles en muchos puntos discurre por el desfiladero desafiando las caídas hacia las profundidades por las que discurre el arroyo.

Entrando en el desfiladero


El perfecto estado de la calzada, picada en la roca en muchos casos, denota la importancia que hubo de tener este camino que constituía la vía de salida de los vecinos de Pio y Vierdes hacia los pastos y incluso hacia la meseta.
Tras rebasar un túnel en la parte mas angosta continuamos hacia Pio entre bosques y praos . Antes de llegar al pueblo el camino conecta con la carretera que a partir de aquí seguimos hacia Oseja.



La carretera recorre un tramo muy vistoso adaptandóse a las canales que caen desde pica Ten y librando los cauces que corren a ambos lados con sendos puentes de piedra.
Pasamos al lado de una cantera de caliza roja "griotte" y comenzamos a zigzaguear siguiendo la carretera para llegar a la capital del valle.
Despúes de reponer fuerzas continuamos por carretera un tramo hasta enlazar con la senda del arcediano en la zona de los Pontigos, otra posibilidad con un poco mas de desnivel, sería coger la senda desde Oseja y de paso conocer un tramo muy bien conservado que discurre sobre Berrunde.
Una vez en la campera de los Pontigos cogemos de nuevo la senda del Arcediano cruzando el arroyo por un puente de piedra y continuamos hacia los invernales de los Trabanzos en donde cogeremos el camino de vuelta hacia el Pontón

No hay comentarios:

Publicar un comentario