jueves, 2 de febrero de 2012

Vuelta y subida a la peña San Justo


Recorrido : Cofiñal - Valle Pinzón - Cdo. Pinzón - Peña San Justo - Isoba - Hoz de Entrevados - Cofiñal

Duración : 6 / 7 horas con descansos


Aparcamos en Cofiñal, a la salida del pueblo en dirección al puerto de las Señales. Desde aquí parte el PR- LE 27 que hoy nos acompañará en gran parte del recorrido. Esta ruta solo se diferencia del pequeño recorrido balizado en la subida a San Justo.
Asi pues partimos por la carretera en direccion N para coger un desvio a mano izquierda a unos 100m del área recreativa y empezar a caminar ya por una bonita pista de tierra que cruza los prados de Cofiñal acompañada por veredas, muros de piedra y barreras naturales, el camino está encharcado casi todo el año, después de un par de revueltas vemos un desvio a la izquierda: ese será el camino por el que volvamos despúes de pasar por Isoba.
Llegamos a los Forfogones, una sucesión de saltos de agua en los primeros tramos del recién nacido Porma, por este tramo hay que buscar la manera de no mojarse porque por algún extraño motivo el rio se desvía para circular por el camino un buen tramo.
Después de sorteado este pequeño inconveniente caminamos unos pocos metros paralelos a la carretera para entrar en el bonito valle del Pinzón, a mano derecha podemos admirar el Pinar de Lillo, un pinar especial por ser de los pocos bosques de pino autóctono que se conservan. A la entrada del valle llama la atención una construcción circular típica techada de paja que parece haber sido restaurada recientemente, es conocida como La Brañuela.
Seguimos recorriendo el bonito valle glaciar ascendiendo poco a poco acompañados simpre por el hayedo que baja desde San Justo a nuestra izquierda, las últimas rampas son un poco mas duras con continuas revueltas y nos dejan en el collado Pinzón a 1525m.
Desde aquí acometimos la subida por un pequeño canalizo mixto que nos aupa casi a la cima.


Recorrido desde Cdo Pinzon hasta la cima

Impresionan las caidas hacia el Este formando una gran canal que desciende vertiginósamente hacia la zona de La Brañuela (queda pendiente la exploración de la subida por la canal).


Precipicio hacia la canal

Desde la cima las vistas son muy buenas, nos llama la atención la estilizada vista que el pico Torres tiene desde aquí.
Para el descenso hay multiples opciones, se puede descender por cualquier vallejo en dirección a Isoba o mas hacia el Norte, nosotros decidimos bajar por lo peor (que no es pa tanto) por una pequeña cresta de roca y yerba que divide dos pequeños vallejos, la bajada es muy entretenida y cada uno puede arriesgarse hasta donde quiera.


Bajada entretenida, al fondo lago Isoba


Otra imagen de la bajada

Salimos a la pista que baja desde el collado Pinzón, dando vistas en casi todo momento a Isoba hacia la que nos dirigimos.
Una vez en Isoba, la cervecita de rigor y acontinuar siguiendo ahora el rio de Isoba por el valle de Langreo, antes de meternos de lleno en la hoz hacemos un pequeño desvio para acercarnos a ver el lago Isoba (1/2 hora).
Volvemos a la pista para recorrer una de las zonas mas bonitas de la ruta, la sombria hoz de Entrevados, el rio va hundiendose en la angostura y separandose del camino hasta que solo oímos un lejano zumbido, mas adelante el camino vuelve a ponerse al nivel del rio en una zona preciosa en la que éste forma un pozo en un remanso después de un pequeño salto de agua se trata del pozo de la Leña, un lugar ideal para darse un baño después de un paseo. A pocos metros del pozo aparece la fuente de la Jerumbrosa cercana ya a los praos de San Justo que es donde volveremos a coger el camino, a orillas ya del Porma, que nos dejará en el punto de partida.

El equipo de "Al filo" en la cima al completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario