viernes, 10 de febrero de 2012

Vuelta al Yordas por Baguyoso



Recorrido: Liegos - Cdo Baguyoso - Valle Baguyoso - Majada de Yordas - Cda de Burin - Liegos (circular)

Duración: 6h (con descansos).

 La idea era subir por la pista hasta el collado baguyoso y desde ahí buscar la manera de rodear el Yordas sin perder mucha altura. Pero muchas veces las cosas no salen como se planean...

Caminando hacia Baguyoso al fondo los Mampodres y la peña de la Cruz

A las 10.00 de la mañana, después de un buen desayuno en Riaño, salimos de Liegos en dirección a Lois por el PR del mismo nombre, una pista de tierra amplia utilizada a menudo por los vecinos de esta zona.
A unos 3km, ya metidos de lleno en el precioso valle de San Pelayo nos encontramos un puente que a mano izquierda nos permite continuar por una pista que zigzagueando por el hayedo nos dejaría directamente en el collado baguyoso, a los pies del Yordas.
Pero nosotros, como somos algo cabezones, dedimos ir a través del hayedo, cogiendo altura poco a poco en diagonal hasta llegar al collado (si hubieramos mirado un mapa nos habríamos dado cuenta de que era improbable que se pudiera pasar por ahí), al poco de caminar nos llama la atención el ruido de un precioso salto de agua que se precipita por una lisa pared en un entorno selvático, la Canalina de Liegos. Para evitar el desplome vertical donde cae el agua decidimos subir hasta contactar con uno de los dos collados (Tendeña o Baguyoso) pero el terreno se va haciendo cada vez mas resbaladizo y expuesto llegando al punto de empezar a tener dudas incluso de por donde bajar en caso de quedar enriscados. Recorremos una terraza herbosa con bastante caida y llegamos a un canalizo en el que se empotran troncos de árboles, una vez aquí ya respiramos, la pendiente se suaviza un poco a traves de un hayedo que cruzamos para dar vista ya al cdo. Baguyoso.

Traviesa herbosa con  mucho patio que nos dejó en un pequeño canalizo

Seguimos ahora la ruta normal de ascensión al Yordas , a mitad de la subida sale un sendero a la izquierda marcado con una flecha de piedras en el suelo que lleva a la cumbre, nosotros continuamos derechos al collado.
Desde el collado merece la pena asomarse sin perder altura para dar vista al vecino valle de Tendeña en una zona en la que se empiezan a ver enormes simas y huellas de la erosión glaciar.
Una vez aquí pensábamos rodear lo que nos quedaba sin perder altura hasta el collado del otro lado por una zona un poco complicada  (teníamos idea de que alguien lo había hecho pero no sabíamos la cota exacta) pero al irnos aproximando a las zonas con mayor caida y no verlo nada claro dos de los tres que íbamos decidimos que con lo de hacía un rato ya habíamos tenido bastante y bajamos hasta la fuente de la Majada de Yordas a unos 1650m, desde ahí una cómoda subida esquivando los pedreros que caen del pico y alcanzamos el collado. El compañero al final cruzó por donde quería, con muchas dudas, pero acabó cruzando, después de haberlas pasado putas y con una buena sudada.

En azul nosotros, en rojo el loco 

Desde el collado tiramos en dirección al borde de la pared Borén sin perder apenas altura para dar una pequeña vuelta a la peña que cierra el collado enfrente del Yordas y bajar finalmente por el collado Burín, esta zona es espectacular, nos encontramos en una amplia pared caliza horadada por docenas de simas de tamaños enormes, solo por este pequeño paseo por la pared Borén la ruta ya merecería la pena.

Una de las simas, al fondo el Yordas y el Cdo. del que venimos

Otra sima, ésta mas profunda
Esquivando las simas para no perder mucha altura continuamos en dirección N después de descender por una pendiente de piedra suelta y hierba alcanzamos la pista que nos bajará, después de pasar al lado de una cabaña que se mantiene en buenas condiciones (vega de Villacienzo) de nuevo hasta el valle San Pelayo.


Otras rutas por la zona :

- Vuelta al Yordas por Tendeña

- Vuelta a la peña de las Canales (Liegos)

- Liegos - Peña las Canales (por la Canalona)



1 comentario:

  1. Una ruta muy interesante y bonita. ¿Sabrías ubicar más o menos la sima de la foto que es más profunda, la que está rodeada de vegetacion?

    ResponderEliminar