domingo, 12 de febrero de 2012

Vuelta al Jaido desde Argovejo


Recorrido: Argovejo - Camino Condobrín - Cda de Celada - Remolina - Las Salas - Argovejo (circular)

Duración: 8 h (con descansos)

La sierra de los Janos llama la atención de todos los montañeros cuando la ven al pasar por la presa del pantano, y no es para menos, la estética alpina de sus picachos calizos y los verticales acantilados que caen desde sus collados la confieren el aspecto de una fortaleza inexpugnable.

Partimos de Argovejo siguiendo el camino de Condobrín con la intención de aproximarnos a la base del pico Jaido (o Jano) para hacernos una idea del terreno de cara a futuras rutas por la zona.
Algo mas de 500 m. después de salir del pueblo nos desviamos a la derecha para coger una camino ancho que recorre la suave cresta que baja desde la base del Jaido en dirección NE, la pista va cogiendo altura rápidamente hasta desaparecer en la zona conocida como la Gorgolada, en este punto esquivamos una zona de rocas y densa vegetación siguiendo en la misma dirección y llegamos al collado bajo el Jaido a unos 1550m; El camino de Condobrín nos habría traído hasta aquí por el valle del mismo nombre. Éste es el punto desde el que se acomete la ascensión al pico pero nosotros lo dejaremos para otro día.

Collado en la cabecera del valle Condobrín bajo el Jaido, se ven los caminos que remontan la pedrera para llegar a la cima

Cogemos altura por terreno mixto y con bastante pendiente en dirección al collado que se encuentra a la derecha del Jaido, las vistas desde ese punto son alucinantes, las Pintas, el Gilbo, el Pandian, toda la zona de San Glorio, el Espigüete... y bajo nuestros pies la presa del pantano que uno tiene la sensación de estar sobre volando.

Vista desde el Cdo. a la derecha del Jaido


Continuamos de collado en collado hacia la Muga y el Pico Caballo (no confundir con la Peña Caballo que esta al otro lado del Jaido), nuestra intención era la de bajar por la derecha para regresar a Argovejo por el valle Llampas, pero una larga pared en ese lado forma un pequeño precipicio que nos obliga a buscar un paso concreto para descender.

Bajo el Jaido, en rojo, el camino recorrido


Sin perder altura seguimos avanzando y llegamos al collado Celada que da vistas hacia Remolina, y decidimos replantear la ruta, bajando hacia el pueblo para rodear la sierra y volver al punto de partida.


Hacia Remolina desde Cdo. Celada. Al fondo San Glorio, picos del Infierno, Hato, Loto y Espigüete


Así pues comenzamos el rápido descenso por el hayedo que acompaña al arroyo hacia el fondo del valle, en apenas 40 min. estamos en Remolina, una vez allí, después de cruzar el reguero, continuamos un tramo por carretera hasta enlazar con un camino que nos lleva hasta el área recreativa de Las Salas de donde parte una calzada a tramos muy bien conservada (via saliamica de la conquista) que nos dejará junto a la ermita de Pereda, a poco mas de 1km. de Argovejo.
La vuelta por la preciosa calzada constituye un perfecto final para una ruta muy completa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario