jueves, 5 de enero de 2012

Vuelta al Yordas por Tendeña



Recorrido : Liegos - Valle San Pelayo - Cda Tendeña - Valle Tendeña - Cda del Avellanal - Cda Castro - Valle San Pelayo - Liegos

Duración : 8 / 9 horas (con descansos)


Esta ruta nos permitirá conocer el entorno de Riaño y caminar por lugares poco conocidos al haber quedado cerrados por el pantano, ademas recorreremos dos valles que por si solos ya supondrían un reclamo mas que suficiente para realizar esta ruta: San Pelayo y Tendeña.

Partimos de Liegos siguiendo la pista que nos lleva a Lois a través del precioso valle de San Pelayo, a unos 3km una pequeña caseta de bloque al otro lado del arroyo nos indica el desvio a la izquierda, cruzamos para coger un sendero que se convierte en pista al introducirse en el hayedo y sube dibujando continuos zig zags hasta lo alto del collado Tendeña.

El valle de Tendeña es un buen ejemplo de morfología glaciar, tiene una pronunciada forma de U que se va abriendo a medida que descendemos para albergar en su interior frondosos bosques de hayas que ganan terreno a los antiguos praos de siega, pastos que dejaron de utilizarse al quedar la entrada natural del valle tapada por el pantano.


Valle de Tendeña

Afortunadamente una comoda pista recorre el apartado valle de Tendeña y llega hasta un puesto de observación, nosotros nos desviaremos antes a la izquierda para cruzar el arroyo que en ese punto forma una cascada que se precipita sobre el pantano.


Sendero a la salida del valle de Tendeña

Este será el momento en el que mas cerca estemos de la cota del embalse, después de faldear un pequeño tramo y habiendo dejado restos de minas detrás bordeamos una pequeña sierra caliza que baja desde el Yordas para comenzar a subir hacia la collada del Avellanal.




Avanzamos por la meseta que se encuentra entre el pantano y la pared Borén hasta llegar al Collado Castro, seguimos ascendiendo para pasar cerca de un cartel enorme (no me digas que hace ahí) que se ve desde Riaño, desde aqui continuamos dejando siempre la Pared a la izquierda, llegamos a la majada que hay bajo la Peña del Castiello para entrar de nuevo en el valle de San Pelayo.

Otoño en San Pelayo


Solo nos queda cruzar el arrollo (con poca agua se puede cruzar cerca del pantano, si viene crecido habrá que remontar el valle unos 2 km) y ya estaremos de nuevo en la pista que conduce a Liegos.


Otras rutas por la zona :

- Vuelta al Yordas por Baguyoso

- Vuelta a la peña las Canales (Liegos)

- Liegos - peña Las Canales (por la Canalona)




No hay comentarios:

Publicar un comentario