lunes, 23 de enero de 2012

Liegos - Peña las Canales

Recorrido: Liegos - Peña las Canales - Cda de la Hoz - Cda de la Peña - Praos y refugio de Recacabiello - El bustío - Liegos
Duración : 4 o 5 horas (con descansos)

A menudo recorro el valle de San Pelayo para hacer alguna ruta y desde los primeras veces que lo pisé una peña me llamó poderosamente la atención: la peña de Las Canales, una caliza piramidal que cierra el valle hacia Liegos y constituye un mirador perfecto hacia San Pelayo. La peña sólo tiene 1646 m, pero su atractivo está en una canal que baja desde la cima hasta la base empotrada entre grandes bloques de roca salvando un desnivel de unos 450m.

Peña Las Canales y canal de subida

Partimos de Liegos por la pista que comparten 2 PR hacia el valle San Pelayo, poco después de dejar una majada a la derecha (a1,5km del pueblo) empezamos a cruzar monte bajo en dirección a la canal. Para entrar a la canal es preferible hacerlo desde su izquierda, en la zona en la que hay un hayedo, por la derecha encontraremos un terreno muy roto con continuos pedreros muy inclinados.
Una vez bajo la gran roca que divide en 2 el primer tramo de la canal decidimos acometer la subida por la derecha. Atravesamos unos cuantos hayas que se encuentran encerrados entre Calizas de gran tamaño para llegar al tramo mas empinado de la canal.


Por la canal tras sobrepasar el bosquete de hayas

Otra vista de la canal
Poco después llegamos a una especie de pequeño collado que da vista hacia las 2 canales separadas por la gran roca central, a partir de aquí empezamos a girar de dirección NO a O, encajonados siempre entre altas paredes y por terreno herboso manchado de pequeñas pedrizas para alcanzar el collado. Ascendemos a las peñas que cierran el cdo. por ambos lados, la de la izquierda es la peña de Las Canales que nos ofrece una panorámica espectacular de todo el valle de San Pelayo.


Vista valle San Pelayo
Una bonita opción desde aquí sería descender el sombrio hayedo monte a traves para llegar cómodamente a Liegos en menos de una hora.
Nosotros decidimos bajar al cdo. de La Hoz y rodear por su derecha la peña que nos cierra el paso hacia la cda. de La Peña, desde aquí sin perder altura nos dirigiremos faldeando la peña de La Cruz hasta el collado que se encuentra entre ésta y la peña Tejedo (en los mapas no tiene nombre, pero yo creo que se podría llamar perfectamente cda. de Tejedo).
Frente a nosotros vemos una amplia vega cerrada hacia el S por el circo que forman los picos de Mediodía,  Recacabiello y la peña de La Cruz.

Vista del valle y el refugio bajo el Recacabiello


Desde el refugio situado en la zona baja del vallejo continuamos por un camino marcado por las rodadas de un 4x4, pero antes de que el camino empiece a descender nos internarmos en el hayedo para, rodeando por debajo la peña Tejedo,  atravesarlo y sin perder altura salir a la zona conocida como el bustío ya proxima al pueblo. Merece la pena atravesar el bosque porque en su interior se multiplican los hayas y robles de gran porte que nada tienen que envidiar a la vecina Hayona de Valdosín.

Roblón bajo la Peña Tejedo
Una vez abandonado el hayedo sólo nos queda seguir descendiendo por los pastos de Liegos hacia el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario