martes, 3 de enero de 2012

La cresta del Gilbo

Recorrido: Horcadas - Pico de Gilbo - Horcadas (circular)
Duración: 3 o 4 h (con descansos)

Partimos de Horcadas dejando detrás la iglesia por la comoda pista que lleva hasta el collado del Baile(señalizado como PR) y una vez allí continuamos campo a través intentando buscar la senda mas evidente de subida. Al irnos acercando vamos viendo una grieta que en diagonal sube desde nuestra posición hasta un collado en mitad de la cresta.


A medida que nos vamos acercando a la pared rocosa los hitos se multiplican por lo que es recomendable tomar referencias visuales para no coger un mal sendero. Una vez en la roca la subida se hace entretenida teniendo que hacer uso de las manos en algunos puntos, mas por seguridad que por necesidad. Se gana altura con rapidez hasta el collado, al que se accede después de una pequeña trepada. Una vez aquí la vista es espectacular, el Gilbo cae a plomo hacia el pantano que forma un fiordo al estrecharse también contra las verticales caidas de Peñas Pintas, enfrente el bonito valle de anciles con las ruinas del desaparecido pueblo y alrededor las potentes peñas calizas que rodean el pantano por el Oeste.



Después de la parada obligada quedaría lo mejor, una cresta con unas vistas espectaculares, y unas caidas hacia ambos lados de cientos de metros. Emocionante o acojonante, depende de cada uno. Desde el collado la cima se alcanza recorriendo la arista en menos de 10 min, eso si, habrá que extremar la precaución y utilizar los 5 sentidos para no tener un percance.


Una vez arriba buscamos hacia el NE una corta pero empinada bajada que nos deja primero en un pequeño collado encerrado entre el Gilbo y la peña que tiene justo delante para bajar desde ahí por una canal de hierba que desciende hacia el pantano girando luego a la derecha y covirtiendose en una preciosa senda con vistas hacia Riaño y con una gran caida hacia el hayedo que baja progresivamente adosada a la pared N del Gilbo para dejarnos en la collada Bachende.


Una vez alli continuamos hacia el collado del baile para coger de nuevo la pista hacia Horcadas.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog, tiene muy buena pinta, las fotos impresionantes. Dan ganas de ponerse las botas y echarse a la montaña.

    ResponderEliminar
  2. Pues no se hable mas, a ponerse las botas y pál monte, venga.jeje.
    Me alegro que te guste, haber si la voy completando poco a poco.

    ResponderEliminar