domingo, 15 de enero de 2012

Cresteando el Roscas

Recorrido: Argovejo - Puerto Tejedo - Cdo Roscas - Pico Roscas - Valle de Tejedo - Hoz de las Escaleras - Argovejo

Duración: 6 horas (con descansos).



Nos dirigíamos a Riaño pero al irnos acercando a Cistierna nos llamó la atención una cresta caliza que ya llevabamos unos dias observando: La cresta del Pico Roscas entre Peña Rionda y el Aguasalio, y como teniamos pendiente buscar el sedo que permite esquivar la Hoz de las Escaleras decidimos encaminarnos otra vez al precioso valle de Argovejo.

Mapa de la ruta


Comenzamos a andar buscando el PR que atraviesa el hayedo de las Barreticas y llega hasta Puerto Tejedo (nosotros subimos por una canal de las que se desploman hacia La Hoz, pero no es muy recomendable) y una vez en la amplia campera nos encaminamos al Collado que se ve entre el Aguasalio y el Roscas, después de una subida sencilla por terreno irregular lo alcanzamos. Desde el Cdo y dejando a la espalda el Aguasalio nos encontramos con una peña secundaria enfrente que nosotros esquivamos por su derecha, viendo las curvas de nivel se puede esquivar por ambos lados, pero por su derecha recorreremos una ancha traviesa colgada sobre el precipicio con muy buenas vistas que en unos 15 mins nos dejara en el collado a los pies de la cresta a la que nos subiremos. El cordal va siendo mas estrecho a medida que avanzamos por él y las caidas, sobre todo a la derecha son impresionantes, hacia la mitad nos encontramos con una pared de unos 3 m que nosotros esquivamos por su izquierda para retomar la cresta unos metros mas adelante. En este momento los que no lo vean claro ya se habrán dado la vuelta y esque no es una cresta recomendada para cualquiera, hay que tener claro que tiene un par de pasos que sin ser complicados si que son bastante compremetidos y habrá que valorar hasta donde está dispuesto a llegar cada uno.

Cresta del Roscas hacia Peña Rionda y Pico Moro
A nosotros nos pareció muy disfrutona y bastante expuesta, sobre todo a medida que nos acercamos a la Peña Rionda.

Vista hacia el Puerto Tejedo del paso mas expuesto

Vista del mismo paso hacia la cresta recorrida, al fondo el Aguasalio

Desde la cima del Roscas (señalado con un hito de piedra)descendemos hacia la Cda. que se encuentra entre el Roscas y la P. Rionda, el terreno es bastante caotico al encontrarse justo ahí la sierra caliza que viene desde el Esla (Aguasalio, Roscas...etc) con las grandes moles de conglomerados que constituyen Pico Moro y P. Rionda. Descendemos por la empinada canal que baja hacia el valle de Tejedo acompañados por un pedrero en el que podemos encontrar piedras prácticamente de todos los colores.
Una vez en el fondo del valle seguimos el arroyo y nos introducimos en el estrechamiento que provocan los verticales desplomes de la Peña Cebedo. En este punto es importante ir atentos a unas pequeñas marcas en color naranja que nos guiarán a traves de esta estrecha hoz. después de atravesar un pedrero que baja casi vertical nos encontramos con el paso mas complicado: Una roca de unos 3 m con agarres que hay que trepar, la existencia de una flecha indicando el sedo es de gran ayuda porque llegados a ese punto parece terminar la senda.

El sedo que a través de una roca nos permite esquivar la hoz (abajo se ve la flecha)
Ascendemos un poco al borde de una roca gigante para volver a descender mas adelante esquivando así una de las crestas  verticales que cierran la hoz, después de atravesar un pedrero abandonamos las estrecheces y nos dirigimos a una canal poblada de hayas (canal del queso) que nos dejará tras un corto descenso a la orilla del arroyo junto a una flecha en una roca que indica la dirección a tomar en caso de venir desde este lado.

Salida de la hoz por el pedrero, al fondo el valle de Tejedo y Pª.Rionda tapada por la niebla
El desvio se encuentra justo antes de llegar a la zona donde mas se acercan las paredes, a unos 100m mas arriba de la roca en la que se suele montar el belén.
Solo nos queda seguir el arroyo para llegar a Argovejo en media hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario